La Zona de Bajas Emisiones llega por fin a Vitoria con estos límites
A partir de 2024, solo los coches de vecinos y comercios podrán acceder al Casco Viejo y parte del Ensanche
Más tarde de lo previsto, pero la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) llega por fin a Vitoria-Gasteiz. Lo hará en varias etapas, y la primera de ellas afectará al perímetro del Casco Viejo y parte de El Ensanche. Será a partir de 2024 cuando solo puedan acceder a estas zonas los coches de los vecinos y comercios de las zonas delimitadas. Adiós al tráfico de paso.
Una primera fase que afecta a calles en su mayoría ya peatonales o semipeatonales, como Prado, Fueros, Dato o General Álava. En muchas de ellas ya existen cámaras desde hace años para controlar el acceso de vehículos.
Así quedará la ZBE
Sí cerrará otras arterias como Portal del Rey y el tramo más céntrico de Olaguíbel, el comprendido entre Lehendakari Aguirre y La Paz. Precisamente esta será una de las calles que delimitará la ZBE. También delimitarán la ZBE (y por tanto en ellas el tráfico seguirá como hasta ahora) Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.
En la nueva ZBE se instalarán una veintena de cámaras en todos los puntos de acceso. Estas leerán las matrículas de los vehículos que entren en el área restringida y comprobarán que tienen autorización.
Esta medida es obligatoria para todos los municipios de más de 50.000 habitantes y debería haber entrado en vigor a principios de 2023, por lo que Vitoria-Gasteiz ya la implanta con un año de retraso. Ahora, el Ayuntamiento ha pisado el acelerador y ya anuncia una reunión informativa este próximo martes.
Un encuentro al que están llamados representantes vecinales, colectivos del ámbito de la movilidad y otros agentes sociales implicados. El primer punto de una hoja de ruta que contempla diversos grupos de trabajo, aportaciones y un encuentro final para recoger las conclusiones. El objetivo es lograr el consenso "para acordar las condiciones por las que se regirá el futuro espacio de tráfico restringido".
"Sin ánimo de sancionar"
Fuentes municipales señalan que el proceso participativo será clave. Lo que en él se decida "se integrará en la correspondiente ordenanza reguladora". En paralelo, ultiman los trámites para licitar las 22 cámaras que controlarán el acceso de vehículos.
La buena noticia es que, en esta primera fase, aún no serán necesarias las etiquetas ambientales de la DGT. Son los distintivos azul, eco, verde y amarillo que, según los colores, determinan qué vehículos pueden circular por la ZBE.
"La Zona de Bajas Emisiones no nace con objetivo sancionador", ha declarado Iñaki Gurtubai. El concejal de Seguridad y Tráfico asegura que habrá "un periodo para la ciudadanía se adapte al cambio, informando continuamente y apercibiendo de los incumplimientos de las condiciones de acceso".
Otras dos fases
Estas entrarán en vigor en 2027, en la segunda etapa del proceso. Entonces, habrá varios cambios de calado:
- Se modificará el perímetro de restricción de tráfico, ampliándolo por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación.
- Se establecerán restricciones a la circulación de vehículos según distintivo ambiental, marcando excepciones en base a la renta de las personas titulares del vehículo o dirigidos a profesionales de gremios próximos a la jubilación.
- Se activará la OTA ambiental, una reforma del estacionamiento en superficie de pago donde los vehículos abonarán las tarifas en base a su nivel de emisiones. También se contempla la ampliación de la zona OTA.
La última etapa será en 2030. Para entonces el Ayuntamiento prevé un "mayor grado de restricción" del paso de vehículos según sus distintivos ambientales (con las excepciones marcadas en la fase 2). También una nueva ampliación del ámbito de la OTA ambiental.
noticia anterior
Baskonia se queda sin gasolina ante Obradoiro
Los de Ivanovic caen con orgullo ante el cuadro gallego tras disputar dos prórrogas (108-95)
noticia siguiente
Vitoria se mueve por la diabetes
La asociación de diabetes de Álava sale a la calle en una jornada festiva y reivindicativa