La fiesta más diversa recorre Zona Gorbea

17 octubre, 2023

La Zona Gorbea realiza una jornada festiva y reivindicativa para visibilizar al colectivo LGTBIQ+

La calle Gorbea apuesta por la igualdad y la inclusión. Y lo hará con una jornada festiva y reivindicativa este mismo sábado 21 de octubre. Un grito contra la LGTBIfobia que recorrerá la calle de norte a sur.

El pasado 17 de mayo, con motivo de la Celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Asociación de Comercio, servicios y hostelería de la Zona Gorbea comenzó una campaña de reivindicación e información.

El punto culmen de esta iniciativa será este sábado 21 de octubre con una jornada reivindicativa-festiva. El encuentro tendrá lugar desde las 11:30 de la mañana hasta las 14:30h. Zona Gorbea se confirmará como un espacio libre de discriminación, prejuicios y violencias contra las personas LGBTIQ+.

Zona Gorbea libre y abierta

Zona Gorbea apuesta así por la igualdad, la inclusión y la lucha contra la LGTBIfobia. Un lugar libre de discriminaciones, prejuicios y violencias contra las personas LGBTIQ+, ya sea por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Los comercios crearán un entorno amigable sin prejuicios. Así, se identificarán con un cartel y distintivo proporcionado por “Ikusgune”, el Observatorio contra la LGTBI+fobia del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.

El distintivo en los comercios dejará constancia de que no se admite ningún tipo de agresión a la diversidad.

Marcha “Gorbea libre y abierta”

La jornada comenzará el 21 de octubre a las 11:30h en la plaza de la Constitución. Allí los más ‘txikis' de la casa disfrutarán del espectáculo 'Gora Bihotzak!’, de la compañía Eidabe. Esta obra de tono festivo hace un guiño al colectivo LGTBI+, reivindicando un lugar libre de prejuicios y barreras mentales.

Después de la actuación infantil, a las 12:30 comenzará una marcha popular desde la plaza de la Constitución por Gorbea hasta Ricardo Buesa. La marcha es gratuita y puede ir cualquiera que lo desee sin necesidad de inscripción.

Todas estas actividades tienen como objetivo dar visibilidad a este colectivo y reivindicar sus derechos.

La Polaka  y La Otxoa

Y eso no es todo. La jornada contará con la participación de “La Otxoa”, quien apoyará el acto con un recopilatorio de sus mejores éxitos. Y como no podía ser menos, también estará presente La Polaka, quien realizará dos actuaciones.

Y es que la Polaka, personaje al que da vida el polifacético Javier Gallego, representa un icono del activismo LGTBIQ+ en Vitoria-Gasteiz. En su opinión, la jornada de la Zona Gorbea es una iniciativa "muy necesaria".

"Parece mentira que hoy en día tengamos que visibilizar la libertad y la sexualidad", expresa. Y añade que él va a apoyar siempre este tipo de actividades "tan necesarias e importantes".

"Parece mentira que hoy en día tengamos que visibilizar la libertad y la sexualidad", expresa Javier Gallego

Como artista local, el sábado 21 de octubre ofrecerá un show con mucho humor donde la música va a ser la parte fundamental. "No va a ser una actuación completa, pero sí voy a hacer varias canciones a mi manera", cuenta.

La Polaka videoclip soy la polaka

La Polaka actuará después de la Otxoa, pero Gallego explica que habrá alguna sorpresa: "Seguro que nos juntamos en algún momento y hacemos alguna cosita para la posteridad". Todo ello, dice, va a generar "gran expectación" entre el público.

Gallego habla con admiración de La Otxoa, un icono de Bilbao y del activisimo LGTBIQ+."Me hace mucha ilusión que esté Jose Antonio, tenemos relación personal desde hace tiempo", comenta.

Así, como dice Gallego entre risas, en la jornada de la Zona Gorbea estarán presentes "dos grandes pesos pesados". Ambos, referentes de la lucha por la normalización y visibilidad de la diversidad sexual.

Además, durante toda la semana del 16 al 22 de octubre, los establecimientos lucirán carteles. De esta forma, mostrarán los valores que promueve esta acción: respeto a la diversidad, acogida y normalización. También dispondrán de guías diseñadas por “Ikusgune” con información contra la LGTBI fobia.

La implicación del comercio y la hostelería local será la base, ya que animarán a su clientela a que se sumen a la iniciativa. Así, la Zona Gorbea, que ha cumplido 30 años como asociación comercial, será de manera permanente un espacio libre de discriminación y prejuicios contra las personas LGBTIQ+.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo en colaboración con el Gobierno Vasco, Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava. Además, participan Ikusgune y Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi.

Zona Gorbea libre y abierta