Cámaras de tráfico: así desaparecieron los coches de Virgen Blanca y General Álava
Vitoria-Gasteiz implantó hace una década las cámaras que prohibían acceder a la Virgen Blanca y General Álava
Vitoria-Gasteiz fue una ciudad pionera en controlar con cámaras el acceso de vehículos al centro. Una zona de Vitoria-Gasteiz en la que la calzada está restringida a unos pocos afortunados. Podría, incluso, considerarse una Zona de Bajas Emisiones pionera, creadas hace más de una década.
Cámaras ubicadas en Prado y General Álava registran desde 2006 las matrículas de todos los vehículos que pasan por ahí. Solo pueden pasar los vehículos con autorización (vecinos y servicios). Quien no la tiene, se enfrenta a una multa de 200€.
Cada día laborable circulan desde Magdalena hacia Prado unos 1.000 vehículos de media. La mayoría lo hacen hacia Prado, aunque taxis y buses también giran hacia Cadena y Eleta. Las cámaras están ubicadas junto al semáforo peatonal, tras el cruce con Vicente Goikoetxea.
Esta cámara registra de media 1.000 vehículos diarios, un dato muy similar al que registra otra cámara ubicada al comienzo de General Álava. Casi todos los vehículos entran con el correspondiente permiso.
Vitoria-Gasteiz registra entre una y tres multas diarias por acceder al centro sin permiso
De hecho, el Ayuntamiento registra entre 1 y 3 multas diarias de media por cruzar por Prado o por General Álava. Incluso hay días laborables en los que no se registra ninguna sanción en este sentido. La sanción por cruzar sin permiso es de 200€.
Concienciados
El Ayuntamiento hace una valoración muy positiva de este hecho: "Quienes acceden sin tener permiso son pocos". Esta prohibición está interiorizada por los vitorianos desde hace muchos años. Hoy nadie piensa en cruzar la Virgen Blanca para ir de Oeste a Este, como sí se hacía a comienzos de siglo. Lo mismo ocurre en General Álava.
Coronación, Florida y Manuel Iradier absorbieron gran parte del tráfico rodado. Aunque el cierre de estos ejes también ayudó a impulsar los desplazamientos a pie, en bici o en bus.
El objetivo ahora, recomendado por Bruselas, es establecer una Zona de Bajas Emisiones que abarque Ensanche y Casco Viejo principalmente. Y el sistema de vigilancia será similar a este. No está claro si la limitación será la misma que en General Álava y Virgen Blanca o si, por el contrario, se permitirá a los vehículos eco acceder por esa nueva Zona de Bajas Emisiones. El Ayuntamiento lo analizará en los próximos meses.
¿Quién puede circular?
Estos son los vehículos que pueden circular ahora por General Álava y por la Calle Prado-Virgen Blanca:
- Emergencias.
- Transporte de enfermos o personas impedidas.
- Acceso a garajes.
- Carga y descarga.
- Buses y taxis.
noticia anterior
Iñaki Urbizu 'Pela': el Punk como forma de vida
Pela es vocalista en La Excavadora, Víctimas Club y Marky Ramone's Blitzkrieg
noticia siguiente
Los vitorianos piden más zonas de encuentro: zonas deportivas, columpios y huertas
Los equipamientos de ocio y deporte al aire libre son una prioridad de la ciudadanía