Así desaparecieron los coches de Virgen Blanca y General Álava

15 noviembre, 2024

Vitoria-Gasteiz implantó hace una década las cámaras que prohibían acceder a la Virgen Blanca y General Álava

Vitoria-Gasteiz fue una ciudad pionera en controlar con cámaras el acceso de vehículos al centro. Una zona de Vitoria-Gasteiz en la que la calzada está restringida a unos pocos afortunados. Podría, incluso, considerarse una Zona de Bajas Emisiones pionera, creadas hace casi dos décadas.

Cámaras ubicadas en Prado y General Álava registran desde 2006 las matrículas de todos los vehículos que pasan por ahí. Solo pueden pasar los vehículos con autorización (vecinos y servicios). Quien no la tiene, se enfrenta a una multa de 200€. Estas mismas cámaras se utilizaron en su día para el acceso a zonas peatonales.

camaras trafico vitoria centro virgen blanca general alava

Cámara de tráfico en la Calle Magdalena

Según datos de 2021, cada día laborable circulan desde Magdalena hacia Prado unos 1.000 vehículos de media. La mayoría lo hacen hacia Prado, aunque taxis y buses también giran hacia Cadena y Eleta. Las cámaras de entrada están ubicadas junto al semáforo peatonal, tras el cruce con Vicente Goikoetxea.

camara vitoria zonas restringidas

Zonas de tráfico restringido en Vitoria-Gasteiz

Esta cámara registra de media 1.000 vehículos diarios, un dato muy similar al que registra otra cámara ubicada al comienzo de General Álava. Casi todos los vehículos entran con el correspondiente permiso, y aquí se incluyen las decenas de buses que pasan cada día, así como taxis, vehículos de reparto, coches policiales y ambulancias. También los accesos a garajes.

Vitoria-Gasteiz registra entre una y tres multas diarias por acceder al centro sin permiso

Así, en los últimos años el Ayuntamiento registra entre 1 y 3 multas diarias de media por cruzar por Prado o por General Álava. Incluso hay días laborables en los que no se registra ninguna sanción en este sentido. La sanción por cruzar sin permiso es de 200€.

Concienciados

En realidad, estos dos ejes son los precursores de la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor en 2025. El Ayuntamiento ya explicaba en 2023: "Quienes acceden sin tener permiso son pocos".

Esta prohibición está interiorizada por los vitorianos desde hace muchos años: aunque la carretera existe, para la mayoría de conductores es, en la práctica, una zona peatonal. Hoy nadie piensa en cruzar en coche la Virgen Blanca para ir de Oeste a Este, como sí se hacía a comienzos de siglo. Lo mismo ocurre en General Álava.

Coronación, Florida y Manuel Iradier absorbieron gran parte del tráfico rodado de estas dos vías. Aunque el cierre de estos ejes también ayudó a impulsar los desplazamientos a pie, en bici o en bus.

Ahora la Zona de Bajas Emisiones que abarcará Ensanche y Casco Viejo nace con la experiencia de estos dos ejes. Y el sistema de vigilancia será similar a este.

¿Quién puede circular?

Estos son los vehículos que pueden circular desde 2006 por General Álava y por la Calle Prado-Virgen Blanca:

  • Emergencias.
  • Transporte de enfermos o personas impedidas.
  • Acceso a garajes.
  • Carga y descarga.
  • Buses y taxis.

Ahora, en 2025 a estos dos ejes se sumarán otras calles: