Advertisement
Advertisement

Los jardines de Vitoria-Gasteiz estrenan hoy contrato de siegas y riegos

3 abril, 2017

El Ayuntamiento aumentará el riego manual y las siegas

Enviser gestiona desde este lunes el mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Desde este año y hasta 2020 el Ayuntamiento incrementará las siegas y el riego en primavera y verano, tras las críticas recibidas el pasado año por reducir las siegas y no regar manualmente.

El Ayuntamiento ahorró un 20% de agua, pero a costa de que los jardines estuviesen secos en agosto. Una gestión eficiente que, sin embargo, generó muchas críticas entre los vitorianos.

Los primeros trabajos arrancan hoy y comenzarán con las siegas en los parques y zonas urbanas que se hacen 15 y 13 veces al año (los parques de Aranbizkarra, el de Arriaga, los de la Catedral, La Florida, Judimendi, Parque del Norte, El Prado y San Martín; así como los centros escolares y edificios municipales) y las áreas verdes de Mendizorroza y Gamarra.

Durante la segunda quincena de abril se ejecutarán las labores de siega en los parques de transición con el campo (parque de Lakuabizkarra, lineal sur, Aretxabaleta, Mendizabala), las zonas de nudos de calles (Beato Tomás de Zumárraga con Bulevar de Euskalherria) o la mediana de Lermandabide, por citar algunos ejemplos. Este programa de siegas puede variar en función de las condiciones meteorológicas, puesto que por ejemplo con hierba mojada no se puede segar y el crecimiento de la hierba puede acelerarse en función de la lluvia y el calor.

Se recuperan los riegos y siegas de años anteriores

  • Riego en verano

Ahora con el nuevo contrato se destinarán al riego manual 58 personas con una jornada diaria de 6 horas durante tres meses. Viveros Perica, que ha gestionado en los últimos años las zonas verdes, no se ha presentado en esta ocasión. Sin embargo los puestos de trabajo serán subrogados.

Enviser ha presentado una oferta económica de 2,8 millones millones al año. Aumentarán el número de siegas en primavera y el riego manual en verano. El alcalde, eso sí, ha insistido en que el futuro de las ciudades europeas pasa por una gestión más sostenible de las mismas, con criterios medioambientales y cuya implantación requiere de un desarrollo más pausado y con un mayor esfuerzo pedadógico.

Se realizarán siegas en las zonas verdes, polígonos industriales, parcelas municipales, centros escolares y edificios municipales, ocho grandes parques de la ciudad y el cementerio de El Salvador. El contrato tiene una duración prevista de cuatro años, más una posible prórroga de dos más.

El objetivo del Ayuntamiento mediante este contrato es que el mantenimiento de la jardinería y los parques se realice con métodos, prácticas y productos respetuosos para el medio ambiente. También se lleva a cabo el mantenimiento de fuentes ornamentales, estanques, lagos y juegos de agua, así como instalaciones de riego automático.

Además del mantenimiento, la empresa deberá realizar un estudio de usos de las zonas verdes para avanzar en siegas diferenciadas y el riego eficiente en algunos puntos de la ciudad. Además se han primado las ofertas que apuestan por el ahorro del agua, todas estas iniciativas orientadas a enriquecer el paisaje y la biodiversidad en el municipio.

La empresa también deberá destinar los restos de siega y de hojas para elaborar compostaje y mantillo o acolchado vegetal.

  • Número de siegas

15 en piscinas de Mendizorroza y Gamarra

13 en parques y zonas urbanas en general

10 en parques de transición con el campo (Parque de Lakuabizkarra, lineal sur, la parte que linda con las viviendas del parque de Arechavaleta, entorno de Mendizabala…)

10 en zonas de nudos de calles (tipo los nudos de la calle Madrid o de la calle Beato Tomás de Zumarraga con Avenida Zabalgana

7 en parques de transición con el campo y sin riego (Olárizu, rotondas de la Avenida del Zadorra…)

3 en zonas reservadas para aumento de la biodiversidad (la parte lindante con la carretera del parque de Aretxabaleta, parte de Salinillas de Buradón, la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo…)

1 en zonas reservadas para aumento de la biodiversidad en parques (zonas seleccionadas del parque Lakuabizkarra y del Parque Río Baias, Parcelas de Infraestructura Verde de Lakua, Parque del Zadorra…)

En Polígonos Industriales entre 1 y 10 siegas.

Parcelas municipales, sin incluir las que gestiona Gestión de residuos: 1 (o cada varios años en donde apenas hay tierra vegetal) y el perímetro 5

13 siegas en ocho grandes parques, así como en Centros Escolares y edificios: Hay tres pequeñas zonas de biodiversidad que se siegan 1 vez al año tal y como se venía haciendo: la zona este del jardín de la biodiversidad de la calle Aguirrelanda, la zona perimetral del estanque de Aranbizkarra y la zona perimetral del estanque con la cascada de Arriaga.

Cementerio El Salvador: 8 siegas en las zonas de césped, 2 desbroces en parcelas de enterramientos que todavía no tiene uso (sin panteones), 1 desbroce en la parte exterior que se utiliza de aparcamiento en Todos los Santos.