Baskonia está pendiente de Zoran Dragic para cerrar la plantilla

| 31 julio, 2020

El esloveno tiene una oferta de renovación del Baskonia sobre la mesa

Baskonia tendrá una plantilla de 13 jugadores. Y la última pieza depende de la decisión de Zoran Dragic. El jugador tiene una oferta de renovación del Baskonia en la mesa desde hace ya días, pero aún no ha comunicado una decisión al club. Si la acepta Baskonia no hará (en principio) más fichajes. Así lo ha comunicado Félix Fernández, director deportivo del club azulgrana.

Dragic tiene hasta el 5 de agosto para decidir su futuro (ACB Photo)

El alero esloveno ha sido muy importante en la fase final que ha dado el cuarto título al Baskonia. Y por eso el club desea continuar con él. La decisión de Dragic se prorrogará como mucho hasta el 5 de agosto. Si no acepta la renovación del Baskonia entonces el club deberá buscar un decimotercer jugador. “Buscaremos el mejor jugador”, asegura como siempre Fernández.

Cesión de Miguel González y futuro de los jóvenes


Haciendo cuentas, si Dragic se queda el Baskonia tendría una plantilla de 14 jugadores. Pero hay una baja ya asegurada: Miguel González saldrá cedido a un equipo de LEB Oro en las próximas horas. El directivo baskonista ha explicado esta decisión: “Necesita minutos. El resto de jóvenes vienen con la confianza de haber jugado muchos minutos en sus equipos esta temporada, y la idea es que él siga ese mismo camino y dé ese salto para tener un mejor futuro. Estamos muy contentos con su trabajo, pero este año no ha sido fácil”.

Precisamente sobre el resto de jóvenes ha hablado también Félix Fernández. El director deportivo asegura que Kurucs, Raieste y Sedekerskis tendrán sus oportunidades esta temporada gracias al crecimiento que han tenido en los equipos donde han jugado cedidos. “Estamos sorprendidos del nivel que han mostrado. De hecho, Sander (Raieste) habría debutado en la fase final si la ACB dejara hacer más de dos altas”, afirma.

Youssoupha Fall


No habrá, salvo sorpresas, más bajas ni altas en la plantilla de este próximo curso. Esto supone la permanencia de Youssoupha Fall, aunque Fernández ha dado un leve toque de atención al francés: “El planteamiento de Fall es que se quede. Tendría que haber crecido más el año pasado. Es un jugador que tiene que ser importante y tiene que dar un paso adelante para asentarse en su posición”.

Fall debería haber tenido más impacto en el Baskonia en su primer año. Se lesionó a los pocos segundos de debutar en la fase final (ACB Photo)

Dusko: solo un año más


También se ha aclarado la posición del entrenador, si es que había dudas. Dusko Ivanovic ha renovado únicamente por un año. “Conocemos a Dusko y él nos conoce a nosotros. En su momento necesitábamos un cambio y él nos lo ha generado para llegar a dónde estamos”. También hubo bromas sobre su carácter, a priori más blando que en sus primeras etapas de azulgrana: “El baloncesto y los jugadores han cambiado. Él también. Pero mantiene su esencia“.

Presupuesto incierto


Con el asunto del entrenador y de la plantilla (casi) zanjados, la principal preocupación de la entidad de Zurbano radica en el presupuesto, imposible de calcular y saber al milímetro debido a las circunstancias sociales y sanitarias. “Hay una reducción del presupuesto, pero aún no lo hemos cerrado. Estamos pendientes de muchas variables como el aforo o el transporte. Tendremos que esperar para saber más, pero tenemos que ser muy precavidos. Aunque conseguir un patrocinador de estas características ha sido casi como ganar un título para nosotros”, ha agregado en referencia a la firma de TD Systems. Fernández no tenía datos sobre la renovación de los abonos.

Pierria Henry


Aunque este verano está siendo mucho más corto (y tranquilo) en las oficinas baskonistas, uno de los miniculebrones lo ha protagonizado Pierria Henry. El base llegó con un contrato de tres temporadas, pero luego se supo que estaba sujeto a alguna cláusula. La continuación del eléctrico base parecía en serias dudas, aunque al final el club anunció su permanencia para al menos una temporada más.

Félix Fernández ha querido restar importancia a este proceso y a los rumores sobre su contrato: “Es un jugador que se ha adaptado muy bien a la filosofía de Dusko y con el que estamos muy contentos. Esto no es tan habitual en jugadores americanos. Yo no haría caso a los rumores”, dice Félix en referencia al contrato del estadounidense.

Tras un pobre inicio con Perasovic, Henry se ha ganado al baskonismo gracias a su carácter y a su implicación defensiva (ACB Photo)

Luca Vildoza


Tampoco hay incertidumbre respecto al futuro de Luca Vildoza. O eso se quiere asegurar desde la directiva gasteiztarra. “Luca es presente y futuro de Baskonia. Estamos seguros de que el Madrid sabrá reconducir la situación, pero no hay incertidumbre con Vildoza”, asegura Fernández. La razón es la posible marcha de Campazzo a la NBA, que haría al Madrid buscar a otro base en el mercado. Pero según Baskonia Vildoza está de momento seguro en Vitoria-Gasteiz.

Garino y Granger


Aunque el club no se ha despedido aún de ellos, las bajas de Pato Garino y Jayson Granger están más que confirmadas. Ambos probarán suerte en otros equipos Euroliga. Y sobre todo el primero pudo seguir el próximo curso en Vitoria-Gasteiz, aunque fue su decisión no hacerlo: “Hemos querido que Pato continúe, y él tenía su vida prácticamente hecha en Vitoria. Pero respetamos su decisión. Necesitaba un cambio de aires para dejar atrás las lesiones, ganar regularidad y reencontrarse con el baloncesto”.

Eso sí, el club deja la puerta abierta ante un posible regreso: “Es un jugador joven sobre el que mantenemos el derecho de tanteo. En el futuro nunca se sabe”.

Todo apunta a que Jayson Granger ha firmado con algún equipo alemán. (ACB Photo)

Respecto al uruguayo, Fernández ha destacado su esfuerzo para llegar a punto a la fase final. “Ha trabajado como un animal para ayudar al equipo. Vino para ser un jugador importante aquí, aunque no ha tenido suerte. Esperamos que recupere su mejor nivel”, añade.

Pretemporada e inicio de las competiciones


También hay incertidumbre respecto a la próxima temporada. La Supercopa se jugará el 12 de septiembre, la ACB empezará una semana después y el 1 de octubre lo hará la Euroliga. Queda por ver si el escenario global permite que estas competiciones se sigan celebrando a lo largo de los próximos meses. De momento todos los equipos cuentan con ello y planifican su pretemporada acorde al escenario actual, que puede cambiar en cualquier momento.

La pretemporada de Baskonia comenzará la próxima semana, el 7 o el 8 de agosto, con los correspondientes reconocimientos médicos y test PCR. El 10 empezará el trabajo físico y de balón, prácticamente un mes antes de la Supercopa. Sí que variará el tema de los amistosos: “Jugar amistosos con equipos europeos es algo muy difícil, por eso estamos mirando escenarios a nivel nacional”. Escenarios que serán sin público, como es de esperar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.