Zorionak Maider

| 10 agosto, 2012

Zorionak Maider Unda! La alavesa  se ha colgado el bronce en la categoría de -72kg de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La española se impuso en la repesca a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk (0-3) en un combate donde se mostró intratable y que dominó de principio a fin, sin dejar nunca […]

Zorionak Maider Unda! La alavesa  se ha colgado el bronce en la categoría de -72kg de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La española se impuso en la repesca a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk (0-3) en un combate donde se mostró intratable y que dominó de principio a fin, sin dejar nunca atacar a su rival.

En el primer periodo se impuso Maider por un punto a cero. En el segundo asalto, cuando parecía que tendría que disputarse una prórroga para conocer el vencedor, la española sacó a Marzalyuk del ring a falta de cinco segundos para el final. Sangrando, sonriendo, cansada tras el esfuerzo, la luchadora vasca estaba feliz. Se había adjudicado la preciada medalla, la primera de la historia para España en esta especialidad.

Desde las gradas, decenas de amigos y familiares apoyaban a la luchadora, demostrando su reconocimiento para una persona que ha realizado un esfuerzo titánico para abrirse camino en un deporte con muy poca tradición en España.

La combatiente, de 35 años, llegaba a Londres como la única representante española en la lucha libre, aunque siendo una referencia en su categoría. Pastora y productora de quesos, Maider Unda fue tercera en el Europeo celebrado en Belgrado en marzo y ganó el preolímpico de abril en Finlandia.

Ya en los Juegos Olímpicos, derrotó con claridad a la ecuatoriana Ana Betancur y a Burmaa Ochirbat, la representante de Mongolia. Pero en semifinales cayó ante la búlgara Zlateva Hristova, que acabó ganando la plata. Por eso la española tuvo que acudir a la repesca para luchar por el bronce.

Quinta en Pekín 2008, Maider Unda se había entrenado a consciencia para la cita olímpica. El año pasado, sin embargo, se lo pasó prácticamente en blanco por culpa de sus lesiones de rodilla y de costillas. Ya recuperada se sobrepuso a la historia para conseguir el preciado bronce.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.