El puente de Abetxuko se llena de música

30 junio, 2019

Zubiazpi Fest celebró ayer su segunda edición con la participación de Nakba! y Melophilia entre otras propuestas

Zubiazpi Fest, evento organizado por Gauekoakjóvenes de Abetxuko y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Abetxuko, celebró ayer su segunda edición. Una edición lastrada por los problemas técnicos y en la que participaron Kulto Kultibo, Wavy RootzMelophilia, Skar & Ekis, Trikoma, Turning Point, Kimera, Vi-Polares, Mikel L & Javi D, Miku & SeviNakba!.

Aunque en un principio el arranque de la cita iba a tener lugar a las 17:00, las actuaciones se retrasaron algo más de dos horas. A las 19:15 horas (con menos calor ya) el cuarteto Nakba! tomó el escenario habilitado bajo el puente de Abetxuko.

El de Nakba! fue un show breve, algo menos de treinta minutos de actuación que fueron suficientes para comprobar que teníamos ante nosotros a una banda con ganas de escenario y que descargó con contundencia toda su fuerza sobre el escenario.

Turno después para Kimera, banda formada por siete músicos y llegada desde Iruña que puso a bailar a los presentes a ritmo de ska-reggae. Entre las canciones propias que descargaron a lo largo del concierto se colaron versiones como "Otra noche" de los alaveses Kaotiko.

Más ska-reggae de la mano de unos alaveses. Era la hora de Trikoma que, ante el público que se acercó hasta Abetxuko, ofrecieron el que fue su último concierto en un periodo aún por determinar. Los ocho músicos que dan forma a este grupo llegado desde Maeztu interpretaron tanto canciones en euskera como en inglés y castellano.

Los cambios entre bandas fueron un poco tediosos y los problemas técnicos continuados. Esto hizo impacientarse a unos asistentes que podían entretenerse, refrescarse y cenar en la txozna habilitada en el recinto, así como hacerse con una de las camisetas conmemorativas del festival.

Pasadas las nueve de la noche, el aire corría bajo el puente y la temperatura era ya unos cuantos grados menor que al comienzo de la cita. Pero eso no fue impedimento para que el gentío se dejase llevar por el ritmo y la lírica de Mikel L & Javi D, Vi-Polares y Skar & Ekis, las tres parejas de MCs compartieron DJ, Miku & Sevi, vecinos del barrio de Abetxuko y las propuestas combativas de Kulto Kultibo, que llegaban desde Irun, y los locales Melophilia.

Melophilia y Kulto Kultibo, con unos shows más elaborados y dinámicos, fueron los que más público congregaron bajo el puente de Abetxuko.

Debido al retraso acumulado las bandas se vieron obligadas a recortar su repertorio. Pasadas las tres de la madrugada arrancó la sesión DJ de Turning Point. Cerraría la velada y esta segunda edición Wazy Rootz con otra sesión de Reggae, Dancehall, Dub y Hip-Hop.

Buen festival de ambiente underground, con la participación de varios artistas alaveses que se vio algo empañado por los problemas técnicos que detuvieron las actuaciones repetidas veces.