Advertisement
Advertisement

Zuia denuncia el desabastecimiento de agua y pide medidas urgentes

27 agosto, 2017

El municipio alavés reclama medidas para almacenar el agua en las fladas del Gorbea

El abastecimiento de agua potable en el municipio de Zuia es un problema recurrente que se arrastra desde hace décadas y que se encuentra todavía a la espera de una solución.

El ayuntamiento de Zuia da servicio al 80% de la población básicamente a través de una captación de agua en la cabecera del río Baias. Esto causa serias afecciones medioambientales: en verano el río se queda sin apenas caudal biológico y en algunas zonas de su cauce, totalmente seco.

Una situación grave, que además resulta paradójica puesto que nuestro municipio está situado en las faldas de Gorbeia y durante varios meses al año los ríos transportan mucho más caudal del que pueden. El Ayuntamiento pide priorizar proyectos para solucionar el problema del agua en Zuia, en lugar de otras inversiones que contemplan la construcción de grandes instalaciones destinadas al riego como el embalse de Barrón.

"El presupuesto de Barrón multiplica por 10 el que supondría una balsa de recogida de agua para nuestro municipio; hace años la propia URA elaboró un proyecto para construir la balsa de Zuia y nunca se llevó a cabo argumentando falta de financiación".