Zuia y Urkabustaiz piden una "solución urgente" a su falta de agua

25 octubre, 2022

"No se hace absolutamente nada para impedir que el Baias se seque año tras año”

Zuia y Urkabustaiz han reclamado este lunes en las Juntas Generales de Araba una "solución urgente" a los problemas de abastecimiento de agua. Unos problemas que se repiten en ambos municipios "desde hace más de una década".

Sus alcaldes, Unai Gutiérrez Urkiza (Zuia) y Xabi Alvarez de Arcaya (Urkabustaiz), han denunciado que la solución lleva bloqueada desde 2011. Ya en 2007 "se paralizó la tramitación de las normas subsidiarias del municipio porque no se daba una solución a los problemas de abastecimiento de agua", denuncia Gutiérrez.

Aseguran que, pese a que cuatro años más tarde se anunció la construcción de una balsa en Zaro, ese proyecto se ha rechazado. De hecho, denuncian que aquel proyecto que nunca fue público se presupuestó en 18 millones de euros, pero no se llegó a licitar.

"Llevamos años esperando una solución. Y en el desarrollo del plan marco del agua elaborado por la Diputación Foral de Araba se planteaba también una balsa para 2021. Lo cierto es que a día de hoy no tenemos un proyecto sobre la mesa ni tenemos garantizado el consumo de agua en nuestro municipio", ha resumido Unai Gutiérrez.

"Es un viejo problema que se ha agravado con el cambio climático. Ahora nos anuncian que URA trabaja en un nuevo proyecto. Pero seguimos sin conocer los detalles del mismo”, denuncia.

Situación "inaceptable"

A día de hoy el municipio de Zuia consume entre 800.000 y 1.300.000 litros diarios de agua. En el caso de Urkabustaiz, con 1.500 habitantes, es una hermandad de aguas la que agrupa a 8 de los 10 concejos del municipio. Una hermandad que tiene un consumo aproximado de 226.000 metros cúbicos de agua del rio Baias.

Tal y como ha recordado Xabi Alvarez de Arcaya, alcalde de Urkabustaiz, en 2004 el Gobierno vasco ya establecía que la cuadrilla de Gorbeialdea necesita 154.000 m3 de agua. Además, se trata de una zona especialmente protegida incluida en el parque natural del Gorbea por lo que, según han denunciado, es “inaceptable” que no se haga nada para solucionarlo.

"Nadie entiende que se pongan infinitas dificultades para arreglar la captación de aguas, las graveras que se forman en el rio, las dificultades para limpiar el cauce cuando no se hace absolutamente nada para impedir que el rio se seque año tras año", ha resumido el alcalde de Urkabustaiz.