Guardia Civil detiene a tres personas por un 'zulo' con explosivos de ETA en Álava

5 octubre, 2020

La Audiencia Nacional acusa al detenido y a otras dos personas de haber gestionado un zulo de ETA en Atauri

La Guardia Civil ha detenido este lunes a tres personas por su supuesta relación con los explosivos de ETA encontrados en Atauri hace algo más de un año.

Uno de los detenidos es Kepa Arkauz, que salió de la cárcel francesa de Meaux en 2017 tras cumplir 4 años de prisión. El arresto se ha producido en su centro de trabajo en Vitoria-Gasteiz, aunque posteriormente ha sido trasladado a Arrasate.

El arsenal de explosivos fue encontrado en junio de 2019 por casualidad por un vecino que paseaba por la zona.  El hombre avisó entonces a la Ertzaintza. Allí se encontraron dos bidones con distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos. Se trataba de material enterrado allí antes de la última tregua de ETA, según las investigaciones realizadas. Este material, sin embargo, no se entregó en ningún momento.

explosivos zulo eta atauri

"Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes", explica Guardia Civil. Los tres detenidos hoy formaron parte, según Guardia Civil, del denominado “comando Ezpala” de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010.

Los tres han sido detenidos en la mañana de este lunes en San Sebastián, en Irún y en Vitoria-Gasteiz.

La Audiencia Nacional imputa a los detenidos un presunto delito de depósito de armas y explosivos. "Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito", explica la Guardia Civil.