Guardia Civil detiene a tres personas por un 'zulo' con explosivos de ETA en Álava
La Audiencia Nacional acusa al detenido y a otras dos personas de haber gestionado un zulo de ETA en Atauri
La Guardia Civil ha detenido este lunes a tres personas por su supuesta relación con los explosivos de ETA encontrados en Atauri hace algo más de un año.
Uno de los detenidos es Kepa Arkauz, que salió de la cárcel francesa de Meaux en 2017 tras cumplir 4 años de prisión. El arresto se ha producido en su centro de trabajo en Vitoria-Gasteiz, aunque posteriormente ha sido trasladado a Arrasate.
En libertad el preso político vasco Kepa Arkauz. Ha salido ayer de la cárcel de Meaux. Ongi etorri Kepa! #UnoMenos ! pic.twitter.com/O5W9B6jLpq
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) September 22, 2017
El arsenal de explosivos fue encontrado en junio de 2019 por casualidad por un vecino que paseaba por la zona. El hombre avisó entonces a la Ertzaintza. Allí se encontraron dos bidones con distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos. Se trataba de material enterrado allí antes de la última tregua de ETA, según las investigaciones realizadas. Este material, sin embargo, no se entregó en ningún momento.
"Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes", explica Guardia Civil. Los tres detenidos hoy formaron parte, según Guardia Civil, del denominado “comando Ezpala” de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010.
Los tres han sido detenidos en la mañana de este lunes en San Sebastián, en Irún y en Vitoria-Gasteiz.
La Audiencia Nacional imputa a los detenidos un presunto delito de depósito de armas y explosivos. "Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito", explica la Guardia Civil.
noticia anterior

Coronavirus en Álava: bajan los positivos pero suben las hospitalizaciones
Este fin de semana se registró el menor número de positivos en la segunda ola, pero las hospitalizaciones en Txagorritxu siguen subiendo
noticia siguiente

Vitoria quiere iluminar calles con baterías de coche recicladas
Vitoria realizará un estudio piloto para poder aprovechar las baterías de coche