ZuriDonna, la Bajada más divertida y gamberra que precede a Celedón

3 agosto, 2022

Humor y música protagonizan la bajada de Zuridonna en el bar Andén de la calle Rioja

Tras dos años de parón, Vitoria-Gasteiz aguarda con ansias el retorno de Celedón. Personaje festivo por excelencia, su descenso desde la torre de San Miguel inicia la fiesta y el jolgorio. Pero no es el unico que vuelve. También lo ha hecho Zuridonna, convertida ya en la Bajada más gamberra y divertida de la ciudad.

Un espectáculo reivindicativo que cumple su quinta edición y que ya es tradición. Y, cada 3 de agosto a las 20:30 horas, son decenas los gasteiztarrak que acuden al bar Andén, en la calle Rioja, para disfrutar del humor que despliegan la Virgen Blanca y su hija ZuriDonna.

V Bajada ZURIDONNA cartel

Una actividad lúdico teatral para todos los públicos que surgió en 2016. Sus creadores fueron el cuarteto formado por Carmen San Esteban, Ernesto Esparza, Raúl Camino y Begoña Martín; todos ellos procedentes del teatro. "Celedón, protagonista masculino, encabeza esta semana tan esperada, pero muchas personas nos preguntamos cuál es el papel de la mujer en las fiestas", detalla San Esteban.

Actuaciones musicales y el sorteo de un jamón pondrán el broche de oro a ZuriDonna

Ella encarna a la Virgen Blanca que, asomada a un balcón, aguarda la bajada de su hija ZuriDonna desde el edificio de enfrente. Una vez juntas, ambas reivindican el papel de la mujer en las fiestas y hacen un llamamiento a disfrutar de La Blanca en igualdad.

Humor y música se entrelazan con las actuaciones del grupo de baile Orbela Alai Dantza Elkartea, los albokaris Chisst No hay Prisa y el concierto final de Aldakan. Además, la celebración se completa con el sorteo de un jamón entre los asistentes.