Zuridonna adelanta las fiestas de La Blanca con la bajada más gamberra

| 3 agosto, 2018

El bar Andén 21 organiza esta celebración diferente desde hace tres años, con una muñeca que baja desde el edificio de enfrente

Las fiestas de La Blanca empiezan el 4 de agosto a las 18:00 para la gran mayoría de los vitorianos. Unos cuantos (cada vez más) adelantan las celebraciones un día antes. El 3 de agosto a las 20:00 unos 200 vecinos celebran la Bajada de Zuridonna: un personaje creado para visibilizar el papel de la mujer en las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Eso sí, de una manera muy gamberra y poco tradicional.

La idea surgió del cuarteto formado por Carmen San Esteban, Ernesto Esparza, Raúl Camino y Begoña Martín; todos ellos procedentes del teatro. “Queríamos hacer un pequeño homenaje a la figura de la mujer y empezar las fiestas de un modo femenino y divertido”, cuenta Carmen, que encarna a la patrona; la Virgen Blanca (o matrona, como ella apunta).Begoña hace de su hija, Zuridonna. Su nombre proviene de Zuriñe y de Donna (mujer en catalán).

El humor, el sarcasmo y la sátira son las señas de identidad de este espectáculo. Ni el mismísimo Celedón se libra de las críticas de la Virgen Blanca y su hija. Pero la mayoría de los palos en el discurso de Zuridonna han ido para la justicia española, para los Borbones o para la corrupción en el PP.

La bajada se celebra todos los años a las 20:00 de la tarde del 3 de agosto

El bar Anden 21, en la calle Rioja, acoge este espectáculo, que ha celebrado su tercera edición. Se trata de una bajada al estilo de Celedón, con una muñeca que baja desde el edificio de enfrente. Dan mucha importancia de las artes escénicas: el show es el protagonista. “El acto tiene una chispa crítica, pero con mucho sentido lúdico y humorístico. Es una especie de juego con el público”, relata Carmen San Esteban.

La celebración se completa con el sorteo de un jamón entre los asistentes, por si la diversión no fuera excusa suficiente. Este año, además, también ha habido dantzas y cantos.

Aunque no deja de ser un espectáculo teatral creado para divertir, la bajada de Zuridonna tiene un fuerte componente igualitario. “Queremos reivindicar el papel de la mujer en las fiestas. No buscamos separar ambos sexos ni diferenciarlos, pero si visibilizar esa igualdad. Para que las fiestas están preparadas para que los protagonistas sean siempre varones. Por eso hemos creado este pequeño juego de humor”, añade la actriz.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ainhoa dice:

    otra chorrada mas, y que tendra que ver la mujer con esto.yo ya estoy harta que hagan tantas campañas a favor de la mujer,al final nos hacen sentir que no valemos para nada. eso es lo que yo pienso.

  2. Kuki dice:

    También pueden arremeter contra pedrito Sánchez , el pableras o el hurta hurta urtaran

  3. Titiriteando dice:

    Vaya chorrada! Los titiriteros como siempre queriendo llamar la atención para seguir viviendo sin dar un palo al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.