Zuzenak protagoniza el primer partido de rugby silla de Vitoria-Gasteiz

18 noviembre, 2018

Basatiak Zuzenak, con un año de actividad, ha jugado por fin su primer partido de rugby silla en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tuvo ayer sábado su primer partido de rugby silla de la historia. Enfrentó al nuevo equipo gasteiztarra, el Basatiak Zuzenak, contra el campeón de España, el Zaragoza. El amistoso finalizó con 31-39 para los maños con 4 tiempos de 8 minutos, aunque el resultado fue de lo menos. Los espectadores del polideportivo Ariznabarra asistieron al nacimiento definitivo de un nuevo deporte en la capital alavesa.

zuzenak rugby silla

Foto: Zuzenak

El rugby silla tuvo sus inicios en los años 70, en Canadá, según explica el propio club Zuzenak. Normalmente lo juegan personas "con alto grado de discapacidad", con varios equipos en España. El Basatiak Zuzenak es el primero en formarse dentro del País Vasco, hace ya un año. Compitió en el mismo campeonato de España que se llevó el Zaragoza el pasado abril. El objetivo de los clubes nacionales es formar una liga española de cara a 2019.

En el amistoso de ayer destacaron Toni Sánchez, Asier Domínguez y Markel Kerexeta. Ambos están convocados con la selección española para la concentración del 5 al 9 de diciembre en Zaragoza. Completan el equipo vitoriano: June Marcos, Alvar Alonso, Alexis Pool, Alfonso López, Andoni Senosiain y Kerman Bizkarra. A los mandos de todos ellos está la entrenadora Ainhoa Rodríguez, que también viajará a la concentración con la selección española.

Los tres jugadores locales y la entrenadora se juntarán con el combinado nacional para preparar el campeonato de Europa C que se celebrará en 2019. El objetivo es ascender a la División B del rugby en silla mundial.