Los trabajadores de Zuzenean se concentran para pedir la flexibilidad horaria

19 abril, 2018

Los protestantes denuncian que los recortes suponen una "indiscriminación indirecta" por sexo, debido a que afectan a más mujeres

Los trabajadores de Zuzenean, el servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco, se concentraron ayer en Vitoria-Gasteiz. La protesta se produjo debido al recorte que han sufrido en su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Es decir, el Gobierno Vasco les ha "negado la flexibilidad horaria", de acuerdo con sus declaraciones.

zuzenean protesta vitoria

Concentración de ayer en las oficinas de Zuzenean. Foto: @LAB_Jaurlaritza

Tras semanas de movilizaciones a nivel interno, ayer se concentraron en el exterior de las oficinas de Zuzenean, en la calle Ramiro de Maeztu, para protestar por estos recortes, que comenzaron el 1  de marzo. "Con esta decisión, el Gobierno Vasco ignora el Acuerdo de 2010 para la conciliación y la Circular de 2016 sobre jornadas y horarios", aseguran en el comunicado.

Además, los trabajadores y trabajadoras de Zuzenean denuncian que esta medida supone una discriminación indirecta por sexo, dado que perjudica a un número"sustancialmente mayor" de mujeres que de hombres.

Algo que ha chocado entre el colectivo, porque el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno "se comprometía" precisamente a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en estos servicios "sin que ello suponga un impedimento para la conciliación”.