Un comercio acusa "sin pruebas" a la competencia de romper su escaparate

27 enero, 2017

Un comercio de liquidación de colchones coloca un cartel en el que acusa directamente a la competencia de romper su escaparate

Desde hace mes y medio una esquina de Vitoria luce un gran cartel con el lema Urgente Venta de Colchones. Se trata de un comercio itinerante perteneciente a AC Descanso S.L. que, como excusa, utiliza la "durísima crisis y la difícil situación de nuestros almacenes".

Publicidad muy agresiva que asegura que "se ven obligados a vender los productos a precio de casi coste para continuar haciendo frente a las nóminas y al pago de proveedores". La sede de esta empresa está ubicada en Collado Villalba, y vende sus productos bajo la marca Sensiflex.

colchones vitoria

Cartel colocado en el escaparate

Sin embargo, la última semana su estrategia ha girado, con la colocación de un cartel en el que acusan a las tiendas de colchones de agresión. En un tono muy agresivo, el cartel acusa directamente a los colchoneros de Vitoria de haber pinchado las ruedas de su furgoneta y haber roto el escaparate.

El propietario del negocio asegura que, pese al cartel, no puede acusar directamente a nadie

Una acusación "gratuita y sin pruebas" que la Asociación Alavesa del Mueble ha puesto ya en manos de los servicios jurídicos. De hecho, el propietario del negocio reconoce por teléfono que el cartel no dice la verdad: "Aquí no puedo acusar directamente a nadie".

Javier Acedos, responsable de dicho negocio, reconoce que no han tenido problemas con el sector en Vitoria-Gasteiz, pero atribuye estas acciones al gremio porque "son muy parecidas" a las que asegura que sufrieron en Burgos previamente. Curiosamente uno de los carteles que denuncia la agresión es muy parecido al que exhibieron en Burgos, donde Acedos asegura que "dos matones" de la competencia les amenazaron.

Pese a lo tajante del cartel colocado en Vitoria, el propio Javier Acedos asegura a Gasteiz Hoy: "Aquí no puedo acusar directamente a nadie. Tratamos un poco la ironía y a lo mejor pecamos un poco de exceso o de obscenos porque no tenemos una realidad feaciente de que así sea, pero para mí es blanco y en botella".

El comercio no ha interpuesto denuncia por la rotura del escaparate

El propio Acedos ha confirmado a Gasteiz Hoy que, pese a la grave acusación, no ha interpuesto denuncia por la rotura del escaparate el pasado sábado "porque lo cubre el seguro". Sí asegura haber interpuesto denuncia este mismo viernes contra los pinchazos de seis ruedas, aunque Gasteiz Hoy no ha tenido por ahora acceso a ellas. "Los pinchazos fueron intercalados pero muy seguidos, durante seis ocasiones".

La Asociación Alavesa del Mueble ha denunciado esta "acusación pública y gratuita contra todo un gremio, sin aportar pruebas de ello". Alberto Carbajo, presidente de la Asociación, entiende que, si tienen conocimiento de que ha sido alguien en concreto, deberían señalar a ellos: "No se me ocurre que alguien en el sector pueda actuar así".

Por eso Carbajo asegura que "acusar sin pruebas y de forma gratuita a todo un sector tendrá consecuencias, y si hay que demandar se demandará". La asociación recuerda que, aunque el comercio cumple las condiciones para su apertura, puede infringir otras normas, como la publicidad o las garantías exigibles.

  • Críticas constantes

El comercio se defiende ante estas críticas, que son recurrentes en todas las ciudades por las que pasan: "Hemos tenido todas las inspecciones habidas y por haber; nunca hemos sido sancionados y, si hiciéramos algo irregular, las autoridades ya nos habrían parado los pies", asegura Acedos.

Esta empresa cuenta con un almacén en Collado Villalba y, según asegura, trabaja para el sector hotelero. Pero de forma periódica suele instalar sus tiendas temporalmente en localidades del Norte de España. Apenas duran unas semanas y funcionan con una estrategia muy agresiva de venta, "para sacar el stock no vendido a hoteles, con quienes trabajamos normalmente". Campañas que, asegura, "funcionan muy bien".

Desde su llegada prometen grandes descuentos y buzonean toda la ciudad para darse a conocer, además de dar visibilidad en Facebook. Desde la Asociación Alavesa del Mueble advierten a los consumidores de las dudas que puede plantear su presencia, especialmente a la hora de exigir responsabilidades por la calidad de los productos que venden: "Vas a estar 8 horas en contacto con estos productos y necesitas una buena calidad", insiste Alberto Carbajo, presidente de Alamu.

Aunque Acedos insiste en la calidad de sus productos: "Tenemos todas las garantías de calidad, compramos a productores españoles y si hay un problema pueden contactar con la central".

Su presencia en Vitoria-Gasteiz se prolongará aún unas semanas, dada la buena acogida que, asegura, está teniendo entre los gasteiztarrak.