El Ayuntamiento estudia comprar directamente la energía eléctrica que consume

17 julio, 2017

El consistorio gasta anualmente 18 millones de euros en la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará mediante su Agencia Energética la viabilidad de convertirse en un consumidor directo de mercado mayorista de electricidad o la posibilidad de crear una comercializadora municipal.

El Ayuntamiento cuenta con un gasto anual en energía de casi 18 millones de euros (datos de 2015), entre alumbrado público (3,8 millones), edificios (10,2 millones) y otros recursos como el transporte público, el mantenimiento de las zonas verdes y los jardines (3,8 millones).

Esta segunda opción permitiría al Ayuntamiento contar con una mayor autonomía como comprador y podría habilitarle incluso a ceder o donar los sobrantes a colectivos menos favorecidos para reducir la pobreza energética. El Consistorio, por el momento, ha encargado un estudio que desarrollará la empresa ‘Som energía-Energia gara’ por 6.929 euros (IVA no incluido) de cara a valorar distintas opciones en un futuro.

“Consideramos que el Ayuntamiento debe iniciar un proceso de reflexión y trabajo interdepartamental para aspirar, en un futuro, a cambiar el modelo energético de Vitoria-Gasteiz. Esta evolución buscará el ahorro, la eficiencia y la implantación de energías renovables, pero también la incorporación de valores medioambientales entre el personal municipal y la propia ciudadanía. Llevamos más de una década impulsando estrategias de protección ante el cambio climático, hemos firmado un pacto europeo de alcaldes y alcaldesas, nos hemos adherido a la iniciativa ‘compact of mayors’

El Ayuntamiento cree que "resulta fundamental llevar a cabo una transición energética en los próximos años para reducir las emisiones, aumentar la eficiencia y reducir el gasto”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla. “Elaborar este informe, además, es fruto del compromiso suscrito con el Grupo Municipal de Podemos, con el que alcanzamos un acuerdo presupuestario”, ha afirmado.

El portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, ha destacado el cumplimiento del acuerdo alcanzado porque supone “el primer paso hacia algo que suena a utopía pero no lo es, la soberanía energética del municipio de Vitoria-Gasteiz”. “Cuando se hace oposición desde la crítica, pero también desde la responsabilidad, podemos conseguir avances que sirvan más a la ciudadanía que a las siglas de los partidos”, ha subrayado el edil.

"Empezar con los edificios municipales y el alumbrado público es positivo, pero insuficiente. Cuando desde Podemos hablamos de transición energética hablamos de que la comercializadora municipal de energía pueda servir a toda la población gasteiztarra de forma directa y, en consecuencia, llegar a los hogares que no pueden poner calefacción o encender una bombilla por problemas económicos para luchar contra la pobreza energética. Hablamos de eliminar intermediarios y, a largo plazo, generar mediante renovables nuestra propia energía y ser autosuficientes”, ha defendido el portavoz del grupo.

Este estudio se realizará tomando como base a los datos eléctricos con los que cuenta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la propia institución y las diferentes empresas municipales. Se utilizarán los diagnósticos económico-energéticos ya realizados, teniendo en cuenta tanto edificios municipales como el espacio público.

La empresa contratada deberá presentar en un plazo de tres meses una descripción del mercado eléctrico actual y evaluar las diferentes opciones que podría barajar el Ayuntamiento. Además, realizará una aproximación a diferentes posibilidades paralelas y complementarias, una comparativa y un documento de conclusiones. La firma ‘Som energía-energia gara’, además, se encargará de elaborar un documento con las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, así como de relatar experiencias reales llevadas a cabo en otras ciudades. De la misma forma, el informe incluirá un cronograma con una hoja de ruta de implantación de las diferentes acciones a futuro.