Josune Murgoitio presenta en Vitoria su primera novela “Colores Prohibidos”

La cita será este jueves 23 de marzo a las 19:30 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

colores prohibidos josune murgoitioLa escritora de Arrasate Josune Murgoitio presentará este jueves en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa su primera novela “Colores Prohibidos” Además de escritora, Josune es bloguera y periodista independiente, trabaja en el periodismo de paz, enfocado a la paz y la defensa de los derechos humanos.

Tras terminar la Universidad, viajó a Bolivia, donde pasó varios meses estudiando la situación de los derechos humanos en algunas de las regiones más empobrecidas del país. “Ví una situación terrible que expresé en el relato “El cerro de los instantes penitenciarios”, premiado por la editorial Casiopea, en su concurso Mujeres Viajeras.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Tras el premio comenzó a escribir “Colores Prohibidos”, cuyo proceso de creación compaginó con colaboraciones en medios, el desarrollo de su blog-web Brave Readers, y viajes a Turquía, alternando estancias en este país y en el País Vasco.

Era una sensación que tenía dentro, una necesidad. Veía que a nivel de medios de comunicación o debate publico se discutía mucho sobre ETA, sobre las victimas, pero se hablaba y discutía poco de hasta que punto la violencia ha influido en las personas que no la han sufrido de una manera directa, es decir no han sufrido un atentado o no han sido amenazadas”.

Me interesaba más mostrar como la violencia también tenía presencia en el nacionalismo radical, en la politización de los idiomas

“Colores Prohibidos” recoge esa perspectiva, así como la de los inmigrantes que llegaron al País Vasco en busca de una vida digna. El libro indaga en sus relaciones con los autóctonos vascos, en el conflicto lingüístico vasco-castellano entre los segmentos sociales, y en los problemas de la identidad, reflejado en un trauma colectivo que se ha transferido a generaciones posteriores”, explica Murgoitio.

Aunque la novela trata la violencia de ETA, no se nombra a la banda terrorista en ningún momento.“Me interesaba más mostrar cómo la violencia también tenía presencia en el nacionalismo radical, en la politizacion de los idiomas, hasta que punto ha influido en la identidad, en la relaciones entre los diferentes movimientos sociales de la sociedad vasca. Me parecía buena idea novelizar todo eso, buscando una balance entre el contexto y la historia personal que narra la novela”.

Para ello decidió poner en primer plano de la novela a los adolescentes y tratar, además de la violencia social más arraigada a ETA, otros temas como el acoso escolar, el alcoholismo o los problemas con la familia.

La protagonista de la novela y yo hemos recorrido la misma evolución emocional 

“Colores Prohibidos” cuenta la historia de Mara, una joven que siente que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño. La historia de una lucha que no concluye, unida a sus circunstancias personales, la llevan a plantearse una serie de preguntas que omite en presencia de su tutora, Amelia —una mujer rígida y hermética—, de sus propias amigas (sus “agrupadas”) o incluso del chico del que está enamorada.

“Los agrupados es una alusión a una institución que tenemos en Euskadi socialmente, que es buena porque te brinda protección pero por contra puede generar problemas si eres una persona que tienes otras inquietudes, eres diferente o te gusta relacionarte con otras personas y no estar siempre con las mismas”.

Aunque no se trata de una novela autobiográfica la escritora arrasatearra reconoce tener puntos en común con la protagonista “hemos recorrido la misma evolución emocional”.

Destinado a lectores entre los 17 y los 55 años “Colores Prohibidos” es un libro “para personas que busquen respuestas, te entretiene pero te hace pensar” En la presentación de este jueves en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa la escritora espera también que le hagan muchas preguntas y que sea un encuentro muy dinámico. Por el momento las críticas que ha recibido están siendo muy positivas.

  • Dónde comprar “Colores Prohibidos”

La novela que ya va por su segunda edición se encuentra disponible en formato digital y papel a través del portal online Amazon, y en librerías y establecimientos del País Vasco. Además, a través de la página web www.coloresprohibidos.com puede descargarse de forma gratuita el primer capítulo.

  • Planes de futuro

Mientras continúa con la promoción de “Colores Prohibidos” la escritora ya está preparando su segundo libro “que va a ser una serie de entregas sobre la mujer en Turquia” y un proyecto audiovisual que trata sobre el impacto de las paredes pintadas con signo reivindicativo en la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.