Izatefaltsua: Metal en euskera desde Aiaraldea

27 marzo, 2021

Izatefaltsua publicó en 2020 "Amorru bizia", su tercer trabajo de estudio

Más de quince años lleva en activo la banda de metal Izatefaltsua. El quinteto afincado en Amurrio dio sus primeros pasos en 2004 y cuenta ya con tres trabajos de estudio publicados.

Tras grabar una pequeña maqueta, la banda formada en la actualidad por Sagu (batería), Rubén (voz), Koldo y Beñat (guitarras) y Jabi (bajo), entró al estudio para grabar "Adi!", publicado en 2008 y "Zaratak agindu dezan!" en 2015. Más reciente ha sido la publicación de "Amorru bizia", un trabajo que vio la luz en junio de 2020 y en el que se aprecia la evolución de la banda a nivel compositivo y de recursos técnicos.

Aunque en sus orígenes todos los miembros de la banda eran de Amurrio, en la actualidad el grupo, que ha sufrido varios cambios a lo largo de su trayectoria, cuenta también en sus filas con músicos procedentes de Orduña y Llodio. Entre sus influencias, los miembros de Izatefaltsua citan a bandas como los vascos Eraso! y los estadounidenses Machine Head.

🎼Nombre:Izatefaltsua

🎧Género:Metal

🗓En la música desde:2004

📀Temas principales:'Irensten', 'Zirkua'

🎸Componentes:Sagu (batería), Jabi (bajo), Koldo (guiatrra), Beñat (guitarra) y Rubén (Voz)

El quinteto, que apuesta por el euskera en sus canciones, ha publicado sus trabajos con bastante espacio de tiempo entre los mismos. Siete años habían pasado entre la salida del segundo álbum y el disco debut, y cinco entre el segundo y su más reciente trabajo discográfico: "Nunca hemos dejado de ensayar pero hay rachas que coincidimos más y hay otras en las que cuesta más avanzar. Cuando tenemos las canciones pasamos por el estudio, pero sin prisa".

En sus ya dieciséis años de carrera musical la banda ha ofrecido un buen número de conciertos. Entre ellos, sus miembros recuerdan con especial cariño las citas en las que compartieron tablas con bandas como Anestesia y Berri Txarrak: "Hemos teloneado a unos cuantos grupos que escuchábamos de chavales y guardamos muy buenos recuerdos de esas ocasiones".

"Amorru bizia", último disco

"Amorru bizia", que vio la luz a mediados de 2020, cuenta con ocho pistas que fueron grabadas en Sustraiak Records y, masterizadas y mezcladas en Silvestar Studios. Entre las mismas se encuentra "Adi", una canción que Izatefaltsua ya incluyó en su primer LP y que ha querido recuperar: "En el primer disco contábamos con otro vocalista. Ahora la tocamos diferente y hemos cambiado alguna cosilla. Es una canción que hemos siempre interpretado en nuestros directos y la hemos querido actualizar".

En sus canciones el quinteto habla del día a día. Los problemas sociales, los políticos y los laborales, son alguno de los temas que se tratan en canciones como "Zirkua", en la que cuentan con la colaboración de Iñi de Childrain, "Sustraiak" y "Entzun".

Recientemente ha visto la luz el videoclip del tema "Hil zorian", un vídeo que la propia banda se ha encargado de grabar y editar, y en la que cuenta con la participación de Serge, voz y guitarra en Eraso!, otro de los colaboradores del álbum.

Concierto en Vitoria-Gasteiz

En cuanto a las actuaciones en directo, Izatefaltsua que ha podido ofrecer dos actuaciones en los últimos meses, presentará las canciones de su último trabajo el próximo domingo 11 de abril en la sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz: "Hace bastante que no tocamos en Vitoria-Gasteiz. Siendo la capital más cercana a Amurrio, es la ciudad que más se nos resiste a la hora de tocar, así que tenemos muchas ganas". "De momento no vamos a tocar más. Hemos decidido no atar conciertos hasta que se vea que la cosa esta un poco bien para no tener que estar cancelando cada dos por tres".

Aunque la idea de la banda es poder presentar su último trabajo sobre un escenario, sus miembros son realistas y no se cierran a volver a pasar por el estudio de grabación: "Si esto sigue así y se pueden dar pocos bolos habrá que ir pensando ya en el siguiente disco. Aunque la intención es que "Amorru bizia" siga siendo presentado".