Álava recuerda a las víctimas del franquismo

18 septiembre, 2021

El homenaje se ha hecho en la trasera de la Plaza de la Provincia

La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales han homenajeado este sábado a todas las personas represaliadas y víctimas del franquismo. Los asistentes han hecho una ofrenda floral en el monolito 'In Memoriam' situado en el 'Bosque de la luz' detrás de la Plaza de la Provincia.

homenaje victimas franquismo

El acto ha coincidido con la fecha en la que en 1936 fue fusilado por las tropas franquistas Teodoro Olarte, presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava. Por segundo año consecutivo, el acto institucional se ha suspendido debido a la pandemia.

El diputado general, Ramiro González, ha invitado a la ciudadanía a que se sume al homenaje a lo largo del día. Una ofrenda floral que ya han hecho varios partidos políticos con representación en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Acto de EH Bildu

EH Bildu ha organizado un homenaje ajeno al institucional coincidiendo con el 85º aniversario del asesinato de Teodoro Olarte. En la ofrenda foral han participado representantes del partido en el Parlamento Vasco, Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado que Olarte "representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la lucha por una sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales".

eh bildu homenaje victimas franquismo

Además de denunciar el asesinato de Teodoro Olarte, EH Bildu ha recordado a las personas que "sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura".