La Diputación libera un alimoche en los Montes de Aldaia

19 abril, 2017

El ave, bautizada como Isis, ya estuvo en otro centro de recuperación

La Diputación Foral de Álava ha liberado un alimoche en los Montes de Aldaia. Este ave ingresó en Mártioda el pasado verano, tras una colisión sufrida en la Sierra de Elgea.

Se trata de una especie protegida y se realizará un seguimiento para conocer su localización y evolución, a través de un radio-transmisor que se le ha colocado en las propias instalaciones de Mártioda.

Es la segunda vez que este alimoche pasa por un Centro de Recuperación: ya en el año 2010 ingresó en el Centro de Gorliz tras haber ingerido veneno. Allí se recuperó y se le anilló para conocer su evolución. Gracias a este seguimiento se ha sabido que, desde Bizkaia, se trasladó a Ciudad Real para volver después a Arantzazu (Gipuzkoa), donde se le avistó criando en 2013.

Los testigos de la suelta, en Montes de Aldaia, han podido observar que el animal, al que se ha llamado ‘Isis’, ha volado rumbo noroeste dirigiéndose, precisamente, hacia Arantzazu.

El alimoche es una especie protegida cuya presencia está experimentando una importante recuperación en Álava, tras el declive sufrido en la década de los años 90. En el censo realizado el año pasado, se contabilizó un total de 19 parejas en todo el Territorio Histórico, frente a las escasas 8 parejas censadas en 1994.