Un robo de 3.000 euros amarga las fiestas de Abetxuko

6 mayo, 2024

El dinero recaudado era para que los txikis del barrio pudieran ir de campamentos en verano

Fin de fiesta amargo en Abetxuko. El barrio celebraba este fin de semana uno de sus momentos más destacados del año. Varios días de diversión y disfrute que el vecindario había preparado con mimo y dedicación desde hace meses.

Pero la alegría y jolgorio inicial se transformaron en tristeza, rabia y decepción. Porque además de vecinos y visitantes, también se acercaron a las fiestas los amigos de lo ajeno. Y consiguieron un botín cercano a los 3.000 euros. Parte de la recaudación de una de las dos txosnas vecinales, la de tiempo libre, instaladas en la plaza Mayor de Abetxuko. Un dinero que iba destinado a los txikis del barrio.

Sabían cuándo y dónde buscar

Fue en la madrugada del domingo. Concretamente, en poco más de media hora, entre las 02:20 y las 03:00 de la mañana. El concierto de Joselu Anaiak había tomado un descanso y la mayoría de la gente se había desplazado hasta la cercana calle Uribeguela para la carrera de pantalones y pololos caídos.

El dinero era para que los txikis del barrio disfrutaran de actividades como los campamentos de verano

Un momento de parón durante el que, aunque la txosna no quedó sin supervisión, sí se aprovechó para limpiar, recoger y sacar la basura antes de que la fiesta continuara. "Tuvo que ser entonces, aunque la gente que estaba dentro del puesto dice que no vieron a nadie", señalan desde la asociación vecinal.

plaza mayor vitoria abetxuko

Las txosnas estaban en la Plaza Mayor de Abetxuko

Creen que, quien robara el dinero, estuvo pendiente de sus rutinas, sabía dónde buscar y cuándo hacerlo. "Teníamos la caja registradora y otra más pequeña. En esta íbamos metiendo el dinero para que no hubiera tanto en la primera, y que no se acumulara al final de la noche", explican.

Dinero para los txikis del barrio

A la 1 de la madrugada sacaron la caja más pequeña para ingresar lo recaudado hasta entonces. Y menos mal porque, de lo contrario, la pérdida podría haber sido aún mayor.

ave abetxuko

Dos horas después, a las 3, cuando volvieron a revisarla, notaron su ausencia. "Buscamos por todos los sitios, hasta en la basura. Y nada. Fue cuando avisamos a la Ertzaintza", detallan. No se explican cómo pudo ocurrir: "Aunque la caja era más pequeña, tampoco era del tamaño de un neceser. No se escondía tan fácil. Y para cogerla había que entrar hasta casi la mitad de la txosna".

Desde Abetxuko, piden a quien haya cogido el dinero "que recapacite y, por favor, lo devuelva"

Los agentes tampoco localizaron más pistas en ese momento. "Y mira que vinieron unos secretas, nos dijeron que habían estado por la zona un buen rato, pero que no habían visto nada sospechoso", añaden.

"Que lo devuelva"

Lo que más rabia les da es que ese dinero tenía un fin benéfico. Ayudar a los txikis del barrio, sobre todo a los de familias "con más dificultades económicas" para que puedan realizar actividades de ocio, como los campamentos de verano. "Los aitas han echado una mano, haciendo bocatas y demás, y ahora esto", lamentan.

Este lunes pondrán la denuncia correspondiente y contactarán con el seguro a ver si les da alguna solución, aunque no son muy optimistas. Por eso, apelan a la solidaridad y empatía de quien haya robado ese dinero y, sabiendo su destino original, "recapacite y, por favor, lo devuelva, donde sea, da igual, pero que, por favor, lo haga".

Si tienes cualquier información, puedes llamar al 112 o 092.