La crisis provoca el retorno de extranjeros y atrae nuevos vecinos a Álava

7 diciembre, 2015

En el primer semestre de 2015 han sido varios los extranjeros que han abandonado Álava

848 personas llegaron a Álava en el primer semestre del año procedentes de algún país extranjero. De ellos 260 llegaron de América y 22 de África. Estos resultados demuestran que se mantiene la tendencia de los últimos años. En el conjunto de 2013 y 2014 llegaron a Álava 1,584 y 1.618 extranjeros. En Álava hay cerca de 30.000 extranjeros actualmente.

Frente a estos datos son más los alaveses que emigraron en el primer semestre de 2015. 935 vecinos de nuestro territorio se mudaron con destino a algún país del extranjero. En 2013 fueron 3.022 y en 2014 2.831. Hay que aclarar, no obstante, que la mayoría de los que abandonaron Álava no son nacidos en España: sólo 186 de los 935 que lo hicieron en el primer semestre de 2015. Una situación que evidencia que la crisis ha provocado el regreso a casa de muchos de los que han llegado en la última década, o que han optado por mudarse a otros países en busca de una mejor situación económica. El principal destino fue, en cualquier caso, la Unión Europea, con 376 emigrantes procedentes de Álava.

En cuanto a los movimientos dentro de España, en el último semestre han sido más los que han llegado a Álava que los que se han ido. Nuestra provincia sigue atrayendo españoles, y el saldo migratorio interior es de 440 personas más en Álava. 440 personas más llegaron de las que se fueron a otras zonas de España. La búsqueda de empleo y el aumento de la movilidad evidencian estos aumentos en el saldo migratorio, pese a que también hay quienes dejan Vitoria-Gasteiz con destino generalmente a otras ciudades españolas con mayor población.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. nikname dice:

    a euskadi solo vienen marroquis y rumanos a por las ayudas sociales, el resto se marcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad