Álava mejora la separación de orgánica y aceite usado

27 febrero, 2023

Kripan aumenta la separación hasta el 86%, y reduce al mínimo la fracción resto

Álava aumenta la recogida de orgánica y de aceite usado. Estas son aún las fracciones de las que más cuesta concienciar en la separación de residuos, pero en 2021 mejoró un 28% la recogida de aceite y un 17% la de orgánica. El trabajo aún es importante, pero el avance se nota. El mayor aumento de contenedores en Vitoria-Gasteiz ha aumentado estos datos, que aún subirán más en los próximso años gracias a los nuevos contenedores con chip.

Según el diputado Josean Galera, "continuamos con la tendencia positiva marcada en los últimos años, hacia los objetivos marcados por la legislación y el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Araba 2017-2030".

Destaca especialmente los pasos dados por Kripan. Este municipio de Rioja Alavesa ya solo genera un 14% de la fracción resto, y el 86% restante es recogida selectiva. Algo que se ha conseguido por la implantación de una recogida individualizada y controlada de la fracción orgánica domiciliaria. Además, este municipio cuenta con su propia planta de compostaje.

Segunda vida de la ropa

También ha visto incrementado en un 8% el porcentaje del textil recogido selectivamente destinado a reutilización, observándose una mayor concienciación y sensibilización ciudadana para dar una segunda vida a las prendas depositadas en el contenedor blanco.

Según los datos del último Observatorio de Residuos la cifra de residuos kg/hab/año en Araba se sitúa en los 402,51 kilos en 2021. Sigue siendo un dato aún muy elevado, y el objetivo sigue siendo la triple RRR: reducir, reutilizar y reciclar.

El Diputado de medio Ambiente Josean Galera ha manifestado que “el objetivo sigue siendo lograr los objetivos europeos”. Y “es fundamental para alcanzar esas cifras dotar al territorio de las infraestructuras necesarias. Entre ellas una nueva planta de valorización del rechazo y otra de compostaje. Ambas tienen ya un presupuesto asignado. También habrá que ejecutar una nueva planta de compostaje para la Llanada alavesa”.

En Álava todos los municipios cuentan con recogida separada de residuos textiles, voluminosos, aceites de cocina y residuos domésticos. Labores que en la mayorá de casos realizan las cuadrillas.