Polémica por la inscripción o no de un niño con autismo en un equipo de fútbol

| 18 octubre, 2018

Una madre denuncia la no inscripción de su hijo en un equipo de fútbol y el club responde que las decisiones se toman “en conjunto con la familia”

Actualizado a las 13:40

Zuriñe es la madre de un niño de 9 años con autismo. Un niño que entrena desde hace un año a fútbol en un equipo de Vitoria: el CD Betoño. Este martes Zuriñe publicó en su Facebook una extensa carta en la que acusaba al club de no querer hacer ficha a su hijo para jugar los partidos. En estas categorías es obligatorio que todos los chavales con ficha jueguen.

Durante el último año este niño ha sido partícipe del equipo, y se ha ido integrando en el trabajo diario en los entrenamientos sin llegar a jugar. Pero, como premio, el entrenador convocó al chaval para jugar un partido amistoso a comienzos de esta temporada, asegura el club. Esto creó en él la expectativa de que iba a poder jugar el resto de partidos: “Ha habido un problema a la hora de transmitir este premio pensando que iba a ser bueno”, aseguran fuentes del club deportivo Betoño.

El entrenador ofreció al menor jugar un partido amistoso

Zuriñe en su carta critica esta situación: “Haciendo creer al niño que ese partido significaba el principio de su sueño. Resulta que fue su final pero nunca se le dijo a qué iba, ni a su familia tampoco”.

Fuentes del club han explicado a Gasteiz Hoy que su intención es que el chaval siga entrenando como hasta ahora y reconocen un fallo a la hora de transmitir esta situación: “Hoy mismo tiene entrenamiento”, destacan.

Zuriñe, la madre, explica en su carta que el pasado año ya estuvo entrenando sin jugar, aunque parecía que iba a poder jugar este año: “Su objetivo era poder jugar un partido (como los demás), no habiendo faltado a un solo entrenamiento durante 1 año en un Club, sin jugar los sábados y sin perder su sonrisa. Se decide este año darle la oportunidad”.

Desde el club lamentan la situación creada en redes sociales. Y aseguran que la sensación que tuvieron el pasado martes tras la reunión con su madre fue positiva. El club también reconoce el trabajo realizado por el entrenador en la integración de este menor durante el último año.

Según el testimonio de Zuriñe el martes recibió un whatsapp del coordinador “diciendo que se ha decidido que siga entrenando pero que no puede jugar partidos“. Tras ello se produjo una reunión de Zuriñe con el directivo, el coordinador y el entrenador: “Alegan causas objetivas. Nadie las vemos hasta el punto de apartarle de los partidos y no hacerle ficha”.

El club insiste en que su objetivo es integrar a todas las personas, e insistía en que “este caso, al igual que los demás, por su especial tratamiento, se trata de forma individual con cada familia y se busca integrar dentro de un grupo de niños a otros que por su enfermedad tienen dificultades, como es el caso”.

El club insiste en que se tratará el caso de forma privada, aunque se han puesto en manos de unos abogados. La publicación de Zuriñe se ha compartido ya más de 9.000 veces en Facebook. En julio Zuriñe también denunció en Facebook un caso de bullying contra su hijo en un colegio de Vitoria.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kepa dice:

    Esta política la siguen muchos club por desgracia club subvencionados por diputación ayuntamientos etc que dan un dinero y no miran para que y porque ni tan siquiera a quien la gestión del Betoño es más que pésima y solo busca un afán de ganar eso lo sabemos todos los que jugamos al fútbol pero Por suerte no es así en todos los clubes,y si no como ejemplo el Nanclares cadete k tiene en si equipo un chaval con discapacidad y sale a jugar sin ningún problema y Ole por sus compañeros …,

  2. Maria dice:

    Eso se llama discriminación….

  3. Jose dice:

    La madre esta dolida.aritz tiene razon ya la base son escuelas de futbol ,queremos q sean messi,y los q no destacan pues no juegan con esa ilusion no se les atiende como se deve y ellos se desmotiban,hay q enseñar muy bien apuntado los valores principales,trabajo,esfuerzo, sacrificio,amistad ,compañerisno,y una educacion y rechazo a los enfados ,brincas,tacos etc…yo he visto niños de 10años decir unos tacos y nadie del entorno decir nada ,estoy de entrenador y por muy messi q sea se va para casa.pues esas cosas ya no interesan .es una pena

  4. j dice:

    Acaban de dejar claro donde NO apuntaria a mi hijo a jugar a futbol,lo primero saber q es para q los niños disfruten,pero veo q ese club lo primero q buscan es q paguen la cuota y luego si eres bueno juegas si no no.MUY bien ,clubes q solo buscan figuras no interesan me han dejado claro q ni apunto alli a los niños,ni vere un partido de tal club.haber si desaparecen clubes como este.

  5. Carol dice:

    no tenéis ni idea por lo que leo en los comentarios. Es bastante agotador diariamente estar tratando con gente que opina como vosotros. Es un niño lo primero, tiene todo el derecho del mundo a jugar. A ning´ún otro niño le han dicho que no seguro. Ese grupo de Vitoria no es un equipo, se creen la élite o algo por el estilo. El gallito del entrenador lo que está enseñando es a discriminar y no a aprender un simple juego y a integrar a todos los niños. Yo lo despedía por ‘enfermo’ a él y a toda su junta.

  6. Yi dice:

    Ya, ya veo que con el Club habéis contactado pero con los padres no. Si la madre sale satisfecha de la reunión tal y como publicáis, no se molesta en acudir a las redes, aún así eso no significa que no se acuda a los cauces oficiales #sesgo #SoyAutista #noenfermo

  7. Sorgina dice:

    Primero aclarar que el autismo no es una enfermedad si no un trastorno, aclarado esto habría que ver porque no va a jugar más partidos, no me creo que sea por su trastorno o porque no sea bueno. Creo que esta más bien enfocado a la no aceptación por parte de este niño de las normas mínimas, por la actitud que tiene ante la negativa o cuando pierde…Conozco al niño y como funciona tanto el como la familia

  8. Aritz Muñoz dice:

    Muchas cosas que comentar: Lo primero, que faltan datos para ver si hay más razones en una u otra postura.

    Que la madre acuda a las redes sociales para intentar solucionar los conflictos que tiene no parece ser demasiado sensato. En más, seguramente esos conflictos sean más complicados de arreglar antes que después. Hay que hablar. Otra cosa es que el conflicto no se solucione como a ti te gustaría y que además intuyas una mala fe en la otra parte.

    Lo del fútbol va camino de terminar mal. Muchos clubes han creado escuelas deportivas, muchos clubes no tienen ni cinco años de antigüedad y muchos clubes no buscan que los críos realicen una actividad física saludable fomentando la amistad, el compañerismo y el sentido de equipo, si no un beneficio económico. Diputación, que es la administración competente, cada pocos años recupera una normativa que luego se olvida de controlar y vigilar que clubes y escuelas deportivas lo cumplan.

  9. Marceline dice:

    “se busca integrar dentro de un grupo de niños a otros que por su enfermedad tienen dificultades”

    El autismo NO es una ENFERMEDAD

    Dicho esto, cada vez odio más lo sesgado que son las redes sociales y lo mal que las utilizamos.

  10. Agapito dice:

    Esta mujer flaco favor le hace a su hijo publicando en facebook todos sus problemas. Dicho esto, si no hay problema en que el chaval entrene, no creo que lo haya en que juegue, aunque sea poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.