Los belenes de El Carmen en fotos: Mario Bros, Celedón y Playmobil
El claustro de El Carmen acoge hasta el 6 de enero 50 belenes que invitan a reflexionar y jugar con la perspectiva
Reflexión y juego. Son las máximas que rodean una exposición ya histórica. La que cada Navidad, desde hace más de tres décadas, reúne en el claustro de El Carmen a decenas de Belenes. Los más alternativos y originales. Cada uno de su padre y de su madre, pero todos con el arte por bandera.
Meses de trabajo y cuidado máximo al detalle para alumbrar casi 50 creaciones. La mayoría, de la Asociación de Belenistas de Álava, junto con aportaciones de varios colegios. Todas ellas pueden verse desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos. El horario es de 11 a 13 y de 17 a 21 horas.
Galería de fotos
Pincha en las fotos para ampliar y deslizar
Recortables y Playmobil
Entre las muestras, no faltan los pasajes bíblicos de sobra conocidos. Tampoco otras más modernas, juguetonas y reivindicativas. Y de mucha actualidad. Los primeros en dar la bienvenida homenajean los 800 años del primer Belén de la historia. Fue en la localidad italiana de Greccio donde San Francisco de Asís lo montó. Y por eso el santo acapara en ellos la atención.
Aunque, si hay un protagonista destacado en esta ocasión, son los recortables. Los hay de todo tipo: clásicos, desenfadados, humanos, animales y hasta de Super Mario Bros. Hay nacimientos que los intercalan con figuras varias. Y otros forman todo un Belén.
Para conseguirlo, primero toca buscar los dibujos idóneos. Los que, por su postura, rasgos y vestimenta, más se ajusten a lo que se quiere mostrar. Una vez escaneados y colocados sobre cartón, llega el momento de la maña con las tijeras. Con el decorado listo, su colocación es clave. Y ¡voilá!
No es recortable, pero sí de Playmobil es el Celedón que decora el ya esperado Belén hecho a base de estos muñecos. No está solo. Además de con María, Jesús y José, se codea con un fantasma nada tímido, gimnastas, ciclistas, obispos, cineastas o paseadores de perros. Ni Papá Noel, Reyes Magos o carteros faltan a la cita.
Paisajes peruanos y alemanes
Un juego a lo 'Dónde está Wally' para que txikis y mayores disfruten. Como también lo es el descubrir el 'sagutxu' escondido en otro de los Belenes. O los numerosos gatos que, en esta edición, pueblan varios de los escenarios.
Si de paisajes hablamos, no faltan la recreación castiza o el caserío vasco. Ni marineros como el de San Juan de Gaztelugatxe, un pueblo alemán ficticio, las ruinas romanas, una corte veneciana o el Machu Picchu peruano. Incluso la propia plaza vitoriana de El Carmen, en una estampa nevada que mezcla coros navideños a lo Charles Dickens con trineos y compras modernas.
Belenes para pensar
Palestina también está muy presente. Con el muro de por medio que impide a los Reyes Magos llegar al Nacimiento que otean a través de él. Una alegoría de una problemática muy actual. Como también lo es otra creación, sencilla pero muy significativa, donde una María huye con Jesús en brazos de las sombras de los soldados de Herodes.
Al igual que una recreación con contrastes entre ricos y pobres u otra donde María y José intercambian roles de espaldas al espectador, buscan llamar la atención. Pararse y reflexionar. Mirar más allá. Como los contrastes de luces, los puntos de fuga o los recovecos que obligan a agacharse y moverse para buscar el ángulo idóneo y descubrir el mensaje oculto.
Reciclaje
El reciclaje también está presente. Desde tapas de lata a plastilina, lana, huevos y rollos de papel higiénico. Todo vale para crear. Tan solo es necesario echarle un poco de imaginación. Y horas. Porque, aquí donde se ven, estas obras representan el trabajo de casi todo un año a base de mimo y paciencia.
Ingredientes que también han empleado en el Belén que estos días decora el escaparate de la Asociación Belenista de Álava, en la calle Pintorería 23. Allí luce una creación de dos metros de fondo y 1,20 de altura que representa un suburbio de una ciudad actual, con la migración por bandera.
¿Quieres conocer más Belenes por Álava? ¡Echa un vistazo!
Y, como siempre, tienes el Belén de La Florida:
noticia anterior
Álava monta todos estos Belenes
Te mostramos varios de los Belenes que puedes visitar en Vitoria-Gasteiz y Álava. ¿Nos vamos de ruta?
noticia siguiente
Servicios mínimos por la huelga de Tuvisa este jueves
Esto son los servicios mínimos de Tuvisa en la segunda jornada de huelga que vive esta semana