Los usuarios de La Unión tendrán que pagar 500 euros más al año por viajar a Bilbao

25 agosto, 2021

La compañía de autobuses elimina el bono anual obligando a los pasajeros a comprar los pases trimestrales o mensuales

Los alaveses que trabajan cada día en Bilbao y se desplazan en autobús hasta la capital vizcaína van a tener que desembolsar 500 euros más al año por acudir a su puesto de trabajo. La compañía de autobuses La Unión ofrecía hasta este año un bono anual por 2.038 euros, precio del curso pasado, que incluía dos viajes diarios de lunes a viernes. Pero este bono se ha eliminado de cara al próximo curso, por lo que los pasajeros tendrán que hacerse con el trimestral o el mensual.

De comprar el bono trimestral, cada usuario tendrá que desembolsar 628 euros cada tres meses, es decir, 2.512 euros al año. Si la opción elegida son los pases mensuales, que tienen un coste de 244,88 euros, harían un total de 2.938 al año. “El bono anual era la oferta más económica para los viajeros, ahora nos vemos obligados a comprar el trimestral, que supone una subida del 23%. Es una barbaridad y no todo el mundo se lo puede permitir”, se quejaba una de las usuarias.

A la izquierda los precios del curso pasado y a la derecha las tarifas del próximo curso

Las redes sociales también se han hecho eco de las quejas de los pasajeros: “Increíble que quiten el bono anual obligando a adquirir cualquier otra modalidad con un incremento de precio de 500€ y sin garantizar los horarios que pueden aplicar el próximo verano”, “Es de vergüenza lo que nos estáis haciendo, como si el dinero creciese de las plantas y pudiésemos permitirnos tan a la ligera subidas tan grandes. Enfado es poco”, son varios de los comentarios que se pueden leer en la página de Facebook de la empresa.

Los bonos también han incrementado su precio con respecto al curso pasado. Así, el bono trimestral ha pasado de 570,91 a 628 euros, casi 60 euros más caro, y el bono mensual que el año pasado costaba 232,84 euros, ahora tiene un precio de 244,48.

Los usuarios afirman que “desde las instituciones se insiste en el uso del transporte público, pero esta subida hace que la gente se replantee el vehículo privado. Además, para viajar con tu coche, la Diputación de Álava te da una subvención para pagar la autopista. Los usuarios de La Unión también deberíamos recibir algún tipo de ayuda para poder seguir utilizando el autobús”.

Respuesta de La Unión

Según La Unión, “vista la evolución de la pandemia, que ha generado constantes cambios en la oferta, la lógica dice que no es recomendable hacer una política de bonos a un año vista con semejante nivel de incertidumbre. Además, una gran parte de los bonos durante el período de pandemia han sido devueltos a los usuarios que así lo reclamaron. El precio del billete individual no sube y la política de bonos sigue siendo muy amplia, superiores a otros medios de transporte”.

Leer más...

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La realidad dice:

    No me extraña si supierais lo que lleva la empresa pagado en despidos a buena parte de sus extrabajadores y todo por chulería, verías que aún tendría que cobrar mucho más .

  2. Fireball dice:

    Idoia se frota las manos, todos a altube

  3. Gorka dice:

    Qué ignorancia el gasoil ha subido una barbaridad la electricidad que igual esperaban que bajase…en fin

  4. lb dice:

    es la administración que se lo permite, porque hay muchos intereses creados en torno a este negocio. Yo también usé esta línea, y los precios son abusivos, si comparamos con los precios de otras compañías y otros destinos. Desde luego que se aprovechan del monopolio y por ello no hay posibilidad de libre competencia. Cierto es, que cada año es más caro el precio, y para un trabajador con el mínimo, le supone la mitad de su salario.

  5. Es lo que tienen las empresas. Que quieren ser rentables.
    si el viaje sale a 3 euros….. Tampoco es para tanto.

  6. shalala dice:

    El pasado julio fue la última vez que pregunté a un chofer de La Unión si la empresa seguía en ERTE. Me confirmó que sí. Dudo que en agosto hayan quitado el ERTE.

    La subida del bono, más la continuación del ERTE (recordemos, trabajadores/as sin trabajar cobrando solo un porcentaje de su sueldo pagado con dinero público) indica que la empresa rema en una dirección: la de lucrarse.

    La Diputación de Álava y de Bizkaia no tienen ningún problema con esta solución, lo que me parece intuir que alguien cercano a los mandamases se está lucrando con el beneplácito de las instituciones.

    Es interesante remarcar, que a diferencia de Bizkaia, donde el PNV gobierna desde siempre, en Álava hemos tenido otros partidos gobernando que, creo recordar, no movieron un dedo por cambiar la situación.

    Por cierto, este verano he contactado con ambas diputaciones para hacerles saber mi malestar con los horarios de verano, totalmente ineficientes e insuficientes. La Diputación de Bizkaia pactó con La Unión un aumento de frecuencias que claramente solo benefició a aquellas personas de Bilbao y sus márgenes que trabajan en Vitoria-Gasteiz. De seis frecuencias que sumó solamente una era Gasteiz-Bilbao. Vamos, que nos dieron unas migajas para callarnos.

    La manera de combatir el covid ha sido reduciendo el número de autobuses, que en consecuencia, han ido llenos hasta arriba. La empresa con el beneplácito de las instituciones han puesto en peligro a los/as usuarias, pero, además de eso, desde verano de 2020 les han dejado en numerosas ocasiones en tierra por tener los autobuses llenos. Impresionante que en verano de 2021 pusieran los mismos horarios que en 2020 siendo dos situaciones totalmente diferentes, aparte de la reiteración de que el virus se combate separando usuarios, no juntándolos cual lata de sardinas.

    Mención aparte el bombo y platillo que dan a sus autobuses a Foronda, un servicio que se agradece pero que a mi parecer no es tan imprescindible como los autobuses a Loiu que nos prometieron y que todavía no están en funcionamiento y que a este paso ni se les espera.

    Desde aquí animo a todas las personas moletas a ponerse en contacto con las diputaciones e insistir en el problema:

    Por email a la diputación de Álava: serviciodetransportes@araba.eus

    Y mediante formulario a Bizkaia: https://www.bizkaia.eus/home2/Contacto/Contacto_Consultas.asp?tipoDemanda=S&Idioma=CA

    En ambos casos responden, pero para decirte que no hay ningún problema y que el servicio es excelente.

    • futura ex-usuaria dice:

      Imposible exponerlo mejor!

      Este julio con el cambio de horarios también puse quejas en la empresa y las diputaciones, y lo que más me indignó es que las respuestas fuesen exactamente iguales desde la parte privada que desde la pública.

      Ahora eliminan el bono anual. He de decir que como trabajadora de Osakidetza no me afecta (como gran parte del personal no tengo un contrato tan estable como para lanzarme a un bono anual). Pero el bono trimestral, al precio actual, tampoco es una alternativa. En este caso si cuentas con una guardia semanal de 24 horas (motivo por el cual te ahorrarás 2 viajes… o deberás hacerlos en coche por los pocos horarios que ofertan), hace que el bono ya no resulte rentable frente a comprar billetes sueltos.

      Creo que el transporte público debería ser una alternativa barata y que facilitase que su uso se extendiese cada día más. Me gusta viajar en autobus y poder aprovechar el tiempo para leer o descansar, pero actualmente entre esperas en estaciones y vueltas kilometricas por vitoria, hay días que he pasado 4 horas en el trayecto a mi puesto de trabajo.

      Hasta aquí hemos llegado. Ya hemos organizado un coche compartido y me temo que no seremos los únicos, ya que la situación con esta empresa es insostenible.

      • pse dice:

        ¿Desde cuando la union es un transporte público?

        • pseta dice:

          Desde que ofrece un transporte colectivo, a pesar de ser una empresa privada. Si te apetece aquí tienes para leer:

          https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico

          Lo justo sería que un servicio tan demandado fuera una empresa pública, como Tuvisa, para ofrecer precios asequibles “dentro de lo que cabe” y no seguir especulando al tiempo que nos mantienen rehenes.

          • pseta es lo que miras tu... dice:

            No han publicado mi mensaje de ayer pero, considero que ni tienes razón ni coherencia contestando ya que a uno le dices que es público y al otro le dices que privado… La union es una empresa privada y busca beneficio, ¿o acaso hay que hacer publicos tambien los precios a madrid, barcelona y otras ciudades? Porque son concesiones al igual que esta…

    • cinismo dice:

      He leido “la empresa rema en una dirección: la de lucrarse.” y he parado de leer porque, ¿qué empresa no busca lucrarse?

      • pues... dice:

        Si no entiendes que es una empresa que tiene el monopolio de un servicio que debería ser público y que opera con el privilejio otorgado por las instituciones…

        Pues no veo yo que tengan que lucrarse, ya que además seguramente se lleven un buen pellizco de dinero público además del ERTE que están cobrando…

        • Los ertes, son para los trabajadores, son los que cobran el 70%, del sueldo, las empresas estan hoy en día al pago de una oarte de la seguridad social de sus trabajadores, las empresas no reciben dinero de los ertes, a ver si leemos bien las leyes, hay que hablar con conocimiento y no lanzar bulos u hechos falsos por ignorancia

  7. Gorka dice:

    Haber si nos manifestabamos, hay países con acuerdos y leyes con las empresas de transporte privado. En Luxemburgo es gratis todo el transporte dentro del país, cercanías y larga distancia incluidas desde hace tiempo. En Austria ya puedes viajar por todo el país por 949 euros al año de tarifa plana. Así se reduce el uso del vehículo privado y los costes y contaminación que genera este se reducen.
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-24/austria-crea-un-billete-climatico-que-permitira-usar-todo-el-transporte-publico-por-949-euros-al-ano.html

  8. Ciudadano dice:

    He estado muchos años usando diariamente la linea Vitoria-Bilbao, y durante todos estos años el servicio ha ido a peor. Más caro, menos espacio, peores autobuses, menos frecuencia, etc.
    En un momento en el que nos piden que usemos cada vez más los servicios públicos, la compañía “La Union”, sigue haciendo cada vez más complicado el uso del autobús en la linea Vitoria-Bilbao aprovechándose del monopolio que tiene de la misma.

    Una vergüenza de compañía y una vergüenza de administración que se lo permite.

  9. yap dice:

    Es lo que tiene la subida del petróleo y los monopolios… Bien sea la union o Alsa y eso no se arregla pidiendo subvenciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad