Los usuarios de La Unión tendrán que pagar 500 euros más al año por viajar a Bilbao

25 agosto, 2021

La compañía de autobuses elimina el bono anual obligando a los pasajeros a comprar los pases trimestrales o mensuales

Los alaveses que trabajan cada día en Bilbao y se desplazan en autobús hasta la capital vizcaína van a tener que desembolsar 500 euros más al año por acudir a su puesto de trabajo. La compañía de autobuses La Unión ofrecía hasta este año un bono anual por 2.038 euros, precio del curso pasado, que incluía dos viajes diarios de lunes a viernes. Pero este bono se ha eliminado de cara al próximo curso, por lo que los pasajeros tendrán que hacerse con el trimestral o el mensual.

De comprar el bono trimestral, cada usuario tendrá que desembolsar 628 euros cada tres meses, es decir, 2.512 euros al año. Si la opción elegida son los pases mensuales, que tienen un coste de 244,88 euros, harían un total de 2.938 al año. "El bono anual era la oferta más económica para los viajeros, ahora nos vemos obligados a comprar el trimestral, que supone una subida del 23%. Es una barbaridad y no todo el mundo se lo puede permitir", se quejaba una de las usuarias.

bonos-union

A la izquierda los precios del curso pasado y a la derecha las tarifas del próximo curso

Las redes sociales también se han hecho eco de las quejas de los pasajeros: "Increíble que quiten el bono anual obligando a adquirir cualquier otra modalidad con un incremento de precio de 500€ y sin garantizar los horarios que pueden aplicar el próximo verano", "Es de vergüenza lo que nos estáis haciendo, como si el dinero creciese de las plantas y pudiésemos permitirnos tan a la ligera subidas tan grandes. Enfado es poco", son varios de los comentarios que se pueden leer en la página de Facebook de la empresa.

Los bonos también han incrementado su precio con respecto al curso pasado. Así, el bono trimestral ha pasado de 570,91 a 628 euros, casi 60 euros más caro, y el bono mensual que el año pasado costaba 232,84 euros, ahora tiene un precio de 244,48.

Los usuarios afirman que "desde las instituciones se insiste en el uso del transporte público, pero esta subida hace que la gente se replantee el vehículo privado. Además, para viajar con tu coche, la Diputación de Álava te da una subvención para pagar la autopista. Los usuarios de La Unión también deberíamos recibir algún tipo de ayuda para poder seguir utilizando el autobús".

Respuesta de La Unión

Según La Unión, "vista la evolución de la pandemia, que ha generado constantes cambios en la oferta, la lógica dice que no es recomendable hacer una política de bonos a un año vista con semejante nivel de incertidumbre. Además, una gran parte de los bonos durante el período de pandemia han sido devueltos a los usuarios que así lo reclamaron. El precio del billete individual no sube y la política de bonos sigue siendo muy amplia, superiores a otros medios de transporte".