Cerrado el Centro de Día Txagorritxu tras el positivo de un usuario

21 junio, 2020

Una persona usuaria que ingresó hace seis días en el hospital ha dado positivo

La Diputación ha cerrado el Centro de Día Psicogeriátrico Txagorritxu, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia. El cierre llega tras detectar un positivo por coronavirus en una de las personas usuarias, aunque está persona tan solo estuvo un día en el centro.

El Instituto Foral de Bienestar Social considera bajo el riesgo de contagio en este centro de día, ya que "todas las personas usuarias han utilizado mascarilla quirúrgica durante su estancia en el centro, la persona contagiada no ha utilizado el transporte adaptado y el personal profesional ha hecho uso de los materiales de seguridad de manera perceptiva".

No obstante, ha decidido cerrar la instalación durante los próximos días por precaución y debido a la vulnerabilidad de las personas usuarias, ya que “no se puede bajar la guardia aunque la situación epidemiológica del coronavirus en Álava sea buena”.

Después de tres meses cerrado por la pandemia de coronavirus, el centro reinició su actividad el pasado día 15, con la vuelta de 19 personas usuarias, la mitad de sus plazas habituales.

Al día siguiente, el día 16, una persona usuaria ingresó en un centro hospitalario de Vitoria-Gasteiz. A su llegada el test PCR fue negativo, pero una nueva prueba realizada ayer, sábado, arrojó un resultado positivo. Por ese motivo, Diputación ha decidido que las personas usuarias de este centro de día foral no regresarán al mismo hasta el 1 de julio, una vez pasados catorce días desde que se detectó el positivo.

Osakidetza ha iniciado el estudio de contactos del caso positivo según lo establecido en el Plan de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De esta forma se quiere detectar todos los posibles contactos y aislar el virus.