El Colegio Bermar cumple 50 años como centro de FP básica

| 14 noviembre, 2018

Este centro concertado atiende a jóvenes con dificultades económicas, sociales o familiares y su alumnado no paga por asistir a las clases

El Colegio Bermar de la Calle San Antonio es un centro de Formación Profesional Básica que se fundó en 1968 y que celebra este año su 50 aniversario. En el momento de su nacimiento se creó como academia de estudios, para pasar a partir de 1980 a ser un centro de EGB. Más tarde se destinó a Formación Profesional 1 y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), hasta llegar a lo que es hoy: un centro de Formación Profesional Básica.

colegio bermarEn este momento hay dos ciclos. El primero es de Comercio y prepara a los estudiantes que quieran hacer posteriormente un grado medio de Comercio. El segundo es el ciclo Sociocultural para aquellos alumnos que después opten por hacer un grado medio de enfermería, entre otros. En el centro obtienen la formación profesional básica y el graduado en E.S.O.

  • Las clases

Hay un total de 60 alumnos, de entre 15 y 17 años. Es el número máximo que pueden tener, divididos en dos ciclos de dos años. Hay unos 15 alumnos por clase.

“Estando pocos se les da una atención muy personalizada y en eso nos queremos diferenciar del resto. Los alumnos que tenemos son chavales con problemas económicos, sociales o familiares que han fracasado anteriormente, entonces se les reconduce otra vez al grado medio con una atención muy personal”, explica el director del colegio Borja Altuzarra.

El primer año se dedica a la parte teórica con un bloque específico de comercio o sociocultural, que se complementa con las materias propias de un graduado como son: matemáticas, historia, lengua, física, euskera e inglés.

En el segundo año tienen 260 horas de prácticas con empresas como Forum Sport, Grupo Cortefiel o Residencias Caser. Tras acabar estas prácticas, algunos de ellos se quedan trabajando en esas empresas.

  • Los alumnos no pagan

El Colegio Bermar es un centro privado concertado en el que los alumnos no pagan nada. Desde el año 1992 es una cooperativa de profesores que se financia al 100% con el concierto que les proporciona el Gobierno Vasco. No tienen ninguna otra fuente de ingresos.

“Al estar constituidos como cooperativa, nos ahorramos gastos como la Seguridad Social e invertimos todo en ayudar a los alumnos que muchas veces no tienen recursos y que de otra manera quedarían fuera del sistema educativo”, concluye el director.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.