El puente de Trespuentes abre los ojos para evitar inundaciones

18 noviembre, 2015

La mayoría de los ojos se encontraban cegados por el lodo y provocaban inundaciones

trespuentesEl Puente romano de Trespuentes empieza a abrir los ojos. En los últimos años la mayoría del puente había quedado inutilizado para el paso del agua, ante la acumulación de lodos, que habían ido cegando el espacio. La Agencia Vasca del Agua y la Diputación cumplen así con una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Iruña de Oca para tratar de minimizar las inundaciones en este punto del río Zadorra.

En época de inundaciones el entorno de Víllodas y Trespuentes es el que más problemas presenta, debido entre otras cosas a la suciedad que se viene acumulando. El agua llega hasta la carretera en el acceso a Trespuentes.

Ayer martes, una excavadora comenzó a retirar la tierra y vegetación que cegaban varios de los ojos del paso de Trespuentes, un punto que en el se venían repitiendo las inundaciones en los últimos inviernos. Los sedimentos están siendo trasladados hasta una empresa para su descontaminación antes de ser depositados en un vertedero. De igual modo, el Ayuntamiento de Iruña de Oca, reclama tanto a la Diputación Foral de Alava como al Gobierno Vasco y a la Agencia Vasca del Agua-URA que coordinen las actuaciones para evitar las inundaciones que se vienen produciendo también en el puente de Víllodas.

El puente, ubicado cerca de Iruña Veleia, tiene trece ojos, de los cuales seis son un poco mayores, y una longitud total de 99 metros. El puente ha sido objeto de numerosas reformas y sobre él cruzó el Duque de Wellington en la Guerra de la Independencia.

Además, paralelamente, el Consistorio ha instado a la Diputación Foral de Alava a realizar catas en los alrededores del puente de Trespuentes para determinar si existió alguna calzada romana en sus inmediaciones, hecho que obligaría a extender la protección de la que ahora disfruta la infraestructura, catalogada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.