Maider Etxebarria imita a Maroto e impide las respuestas en Twitter

6 mayo, 2024

La alcaldesa no permite desde enero responder a sus tuits, salvo excepciones

Maider Etxebarria no quiere interacciones en Twitter. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz cerró hace más tres meses las respuestas a sus tweets. Curiosamente el primer tuit 'capado' fue el que anunciaba un acuerdo presupuestario para 2024. Aquel vídeo, que reflejaba el mayor hito del Gobierno Etxebarria hasta el momento, ya no permitía a la ciudadanía gasteiztarra interactuar con su alcaldesa. Desde entonces casi todos los tuits publicados han seguido la misma política: solo las cuentas que @metxebarria_vg menciona pueden responder.

La norma general desde enero de 2024 es cerrar las respuestas, con algunas salvedades como el tuit homenaje a las víctimas del franquismo, las felicitaciones a Baskonia o Alavés y la salida de la Itzulia.

Este domingo, precisamente, Maider Etxebarria publicó un tuit que sí permitía respuestas. Era un tuit felicitando al Alavés por su permanencia. Y este tuit provocó un efecto llamada en las respuestas: en tres horas recibió 24 comentarios de otros tantos usuarios. Y todos ellos con un mismo mensaje: "Mendi no se mueve". Horas después la alcaldesa (o su equipo de comunicación) optó por cerrar también las respuestas en este mensaje.

¿Había sido un despiste permitir la interacción o fue simplemente un cierre ante la avalancha de mensajes similares?

La cuenta de Twitter de Maider Etxebarria es una cuenta personal, creada en junio de 2017 cuando aún no era ni siquiera concejala. Sin embargo, casi todos sus tuits son para hablar de acciones de su equipo de gobierno o de actos de su partido.

La decisión de Maider Etxebarria de cerrar las respuestas es algo único en Vitoria-Gasteiz y Álava, ya que sus rivales y compañeros políticos de Ayuntamiento y Diputación sí permiten la interacción.

También los alcaldes de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Burgos y Logroño permiten las respuestas libremente en Twitter. Y sus compañeros Jaume Collboni en Barcelona o María Chivite en Navarra. Y el presidente del Gobierno, el Lehendakari, los ministros,... por poner unos cuantos ejemplos. Son muy pocos los casos de dirigentes públicos que ponen puertas a Twitter.

maider etxebarria respuestas en twitter

El caso de Javier Maroto

Quien sí limita las respuestas desde hace tiempo es precisamente otro ex alcalde: Javier Maroto. No lo hizo cuando era alcalde porque entonces no existía esa opción. Pero sí ahora, como vicepresidente del Senado y anteriormente como portavoz popular en la Cámara Alta. Aunque en este caso Javier Maroto sí permite cierta interacción: las 818 cuentas a las que él sigue pueden responder en sus tweets.

Con Maider Etxebarria no: la alcaldesa sigue a 1.276 personas, pero estas personas no pueden responder a sus mensajes. Antes de Etxebarria, sus predecesores optaron por otra vía para limitar las interacciones con algunas cuentas: el bloqueo. Javier Maroto y, en menor medida, Gorka Urtaran, adoptaron esta decisión.