Foronda: Un pueblo con mucha historia

| 30 noviembre, 2020

Las aguas del río Zalla bañan este pueblo de casas señoriales

Foronda

El pueblo de Foronda está al noroeste de Vitoria-Gasteiz, a 13 kilómetros del centro de la capital alavesa. Da su nombre al Aeropuerto Internacional de Foronda, pero en realidad la localidad más cercana a éste no es Foronda, sino Antezana de Foronda. Apenas 2 kilómetros separan el pueblo de Foronda del de Antezana de Foronda.

El río Zalla baña Foronda, concejo que limita al Norte con Apodaka; al Este con Mendiguren; al Sur con Antezana y al Oeste con Artatza, cuenta con 43 habitantes. De ellos 24 son mujeres y 19 hombres.

Foronda es un antiguo municipio rural que en 1974 fue anexionado por Vitoria. Fue aldea de paso del Camino Real y de diversos caminos transitados por arrieros, mercaderes y peregrinos en la baja Edad Media.

foronda

La aldea de Foronda fue la cabeza de la Hermandad de Badayoz, hermandad que agrupaba junto a Foronda a las localidades de Antezana de Foronda, Artaza de Foronda, Aránguiz, Asteguieta, Guereña, Legarda, Lopidana, Mandojana, Mendiguren, Otaza, Ullivarri-Viña y Yurre. La Hermandad de Badayoz fue posteriormente reconvertida en el municipio de Foronda y los pueblos que formaban dicha Hermandad, a excepción de Legarda, pertenecieron al señorío del Duque del Infantado.

En Foronda se situaba la cárcel de las seis Hermandades de Álava y durante la primera guerra carlista se instaló en el pueblo parte de la British Legion, el escuadrón de lanceros de los regimientos 9º y 10º de irlandeses.

Foronda ermita

Iglesia de San Martín


La iglesia de San Martín es el edificio principal de esta pequeña localidad. La iglesia fue erigida entre los siglos XVI y XVII y posee un retablo mayor neoclásico. Destacan la atención los retablos laterales dedicados a San José y Nuestra Señora del Rosario.

Ermita de San Cristóbal


La ermita de San Cristóbal, contigua al puente del Zalla (construido en 1805 en piedra de sillería), fue convertida en la capilla del cementerio. Cada año los residentes acuden a este lugar para bendecir sus vehículos. Allí celebran un almuerzo popular con queso y vino.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Foronda

Rutas


Desde la localidad de Foronda podemos dar comienzo a diferentes paseos que nos llevarán a visitar y conocer pueblos de las inmediaciones como los de Artaza de Foronda, Legarda, Apodaka o Letona. Núcleos situados a menos de 10 kilómetros de Foronda y a los que podemos llegar por senderos bien señalizados y sin apenas desnivel.

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ermita de San Miguel


Un agradable paseo nos llevará a la Ermita de San Miguel desde Foronda. En la actualidad la ermita se encuentra prácticamente derruida pero merece la pena realizar esta sencilla ruta que nos llevará hasta esta ermita que abandonó el culto hace ya décadas.

Foronda celebra sus fiestas el 11 de noviembre (San Martín).

Foronda ermita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.