Gazte Komunistak denuncia que la FP convierte estudiantes en mano de obra barata

3 febrero, 2016

La organización juvenil reclama gratuidad de la enseñanza y prácticas bien remuneradas

fp estudiantes gazte komunistakGazte Komunistak-Araba ha puesto en marcha una campaña para denunciar el actual modelo de la FP dual. Un modelo que busca, aseguran, "convertir a los estudiantes en mano de obra barata e incluso gratuita al servicio de las empresas y no en una herramienta para mejorar la formación". La plataforma denuncia las prácticas gratuitas que, dentro de la formación, realizan los trabajadores en empresas.

7.000 personas cursan la FP en Álava este año, cerca del doble que en 2007. Desde Gazte Komunistak atribuyen este incremento al aumento de las tasas universitarias, "sumado a la necesidad imperante de muchas personas de acabar unos estudios que les posibiliten acceder al mercado laboral lo antes posible".

Desde la organización juvenil denuncian, sin embargo, las a su juicio elevadas tasas de la FP, los precios altísimos de libros o la disminución de las becas. Al mismo tiempo denuncian el fomento de la FP dual, que "solo favorece a las empresas al poder disponer de trabajadores y trabajadoras a jornada completa durante un año por el módico precio de 450 euros o menos (gran parte aportado por el Estado)". También critican los intentos de alargar la formación en centros de trabajo para "trabajar gratis durante más tiempo" en puestos que se parecen poco a lo estudiado.

Gazte Komunistak reclama que las prácticas sean remuneradas, que los estudios sean gratuitos y que haya condiciones dignas de estudio.