Las kalejiras de las cuadrillas: ¿Es momento de cambio?

9 agosto, 2023

La Comisión de Blusas y Neskak se plantea estudiar posibles cambios en las kalejiras

Las kalejiras de las cuadrillas de Blusas y Neskak son una tradición. Cada día entre el 5 y 9 de agosto las cuadrillas vitorianas desfilen por las calles más céntricas de Vitoria-Gasteiz a ritmo de Txarangas y Txistus. Durante el recorrido cientos de vitorianos se agolpan en la calle Dato y Florida para ver pasar a las cuadrillas y pedir alguna que otra pegatina.

Pero cada vez hay más cuadrillas y esto hace que aumente el número de personas recorriendo las calles de Vitoria-Gasteiz. Y el aumento de las cuadrillas hace que la gestión de las kalejiras sea cada vez más complicada.

Esto unido al hecho de que no haya una actividad para todas ellas, como lo eran los toros, hace que muchas cuadrillas vayan hacia el Iradier Arena, para luego desplazarse a otros puntos de la ciudad para seguir con la fiesta. ¿Es momento de cambio?

Desde Comisión de Blusas y Neskak nos dan una valoración general de las fiestas de La Blanca 2023. El 25 de julio, Día de Blusas y Neskak, no empezó con buen pie y la kalejira fue "un poco desorden". Aunque era el primer día y todo estaba más 'verde'.

En cuanto al resto de días, el 5 de agosto es uno de los días con más personas saliendo en las cuadrillas. Es el día fuerte. Y esto hace que precisamente la kalejira del día 5 sea la más complicada de gestionar. De hecho, ese día la ida de las cuadrillas de Comisión terminó minutos antes de la vuelta de los de Federación.

De todos modos, Sergio González, presidente de la Comisión de Blusas y Neskak, ha afirmado que las kalejiras de los días 6 y 7 de agosto ya han trascurrido con normalidad.

Pero esto no hace que miembros de varias cuadrillas tengan la sensación de que las kalejiras sean cada vez más largas. Y, al final, se hace largo y pesado. Esto también ha hecho que en algunos momentos los paseíllos parezcan un funeral.

Incluso este año se ha notado grandes espacios entre una cuadrilla y la siguiente. Es decir, hay grandes 'blancos' entre la txaranga y el camión de la siguiente cuadrilla.

Y por si todo esto fuera poco, cada vez atrae a menos espectadores a las calles céntricas de la ciudad. Hay muchos huecos vacíos y la emoción por ver a las cuadrillas saltar y cantar ha bajado. Ya no hay tantos 'fanses' como antes y hay menos expectación, con excepción del día 25 y el ía 5 en la calle Dato. En la calle Florida, sin embargo, casi nunca hay demasiada gente.

En cuanto a la pregunta de si es momento de cambio, la Comisión de Blusas y Neskak lo estudiará, pero a partir de septiembre. Así que, por el momento, disfruten de las fiestas (de lo poco que queda).