Advertisement
Advertisement

Kripan: Un pueblo rodeado por restos arqueológicos

24 octubre, 2021

Kripan, al sur de Álava y es uno de los pueblos más altos de la Rioja Alavesa

Kripan

⛪️Nombre:Kripan

🏘Población:183 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Dolmen de los Llanos, San Tirso, Parque del Nacedero

Kripan se encuentra al sur de Álava. Unos 55 kilómetros le separan de Vitoria-Gasteiz, Logroño está a solo 17 kilómetros y se encuentra a 696 metros de altitud, lo que hace que sea uno de los pueblos más altos de la Rioja Alavesa.

Kripan se encuentra en la ladera meridional de la Sierra de Toloño, que separa a la Rioja Alavesa del resto de la provincia.

El municipio pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y limita al norte con Bernedo, al sur con Lanciego, al este con el municipio navarro de Lapoblación y al oeste con los términos de Laguardia y Elvillar.

Kripan álava

En los alrededores del municipio todavía pueden observarse restos de una antigua calzada de posible origen romano, enmarcada por grandes losas. Los restos arqueológicos que se encuentran en las inmediaciones atestiguan una presencia humana antigua en el término de Kripan.

En el abrigo de Peña Larga se localizó una ocupación Neolítica con cerámicas impresas de tipo "cardial".

En la Edad Media su nombre aparece en el Cartulario de San Millán. Antes de su denominación actual fue llamada Quirpán e incluso en alguna ocasión Quiripán. Se desconoce el origen y significado del nombre del pueblo.

Kripan Cuadrilla Laguardia Rioja Alavesa

Kripan fue una aldea de Laguardia hasta que en 1669, que fue cuando se independizó, fue nombrada villa por el rey Carlos II.

Según Eustat, Kripan cuenta con 183 habitantes. De ellos 95 son hombres y 88 mujeres, de los cuales, alrededor del 58% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años. Kripan es un municipio rural y la mayor parte de su población vive de la agricultura. Se cultivan cereales, hortalizas y algo de patata. El cultivo de la vid ocupa solo el 30 % del área cultivada en el municipio y no está tan extendido como en las zonas más bajas de la comarca. En el municipio hay dos bodegas que fabrican vino dentro de la denominación de origen Rioja. Es uno de los pocos municipios de la comarca con presencia significativa ganadera, especialmente ovina.

Desde Kripan solicitan a las instituciones una mejora de las carreteras de acceso al municipio. Tanto la que llega desde Logroño como la que llega desde Vitoria-Gasteiz, son carreteras con bastantes años y que se encuentran estropeadas trasladan desde el Ayuntamiento.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista fue construida en los siglos XVII y XVIII. Cuenta con tres naves, un retablo mayor de la primera época del barroco. Tiene como precedente los restos románicos de Santa María del siglo XII.

Iglesia Parroquial de Santa María

De la Iglesia de Santa María, situada junto a la actual iglesia del pueblo, queda una portada románica del siglo XII y una torre cuadrada.

  • Galería de fotos:

Iglesia Santa María

Cueva de Peña Larga

La Cueva de Peña Larga es un abrigo rocoso de unos 15 x 6 metros de superficie, situado en la vertiente meridional de la Sierra de Toloño. Contiene un yacimiento prehistórico excavado entre 1985 y 1989 por J. Fernández Eraso. Niveles de habitación y sepulcrales que van desde el Neolítico a la Edad del Bronce.

Dolmen de los Llanos

El Dolmen de Los Llanos sólo conserva la cámara poligonal, el corredor y parte del túmulo.

Comenzó a utilizarse hace unos 5200 años, durante el Neolítico. En él fueron enterradas alrededor de un centenar de personas durante unos mil años. Con los cadáveres aparecieron herramientas de sílex -sobre todo puntas de flecha-, hachas pulimentadas, cuentas de collar, cristales de roca y objetos en hueso, entre los que destacan los llamados ídolos-espátula creados a partir de tibias de cabras u ovejas.

Su etapa final corresponde al Calcolítico (hace unos 4000 años) por lo que aparecen también cerámicas campaniformes y algunos utensilios de cobre.

La excavación la llevó a cargo J.I. Vegas entre 1985 y 1987.

Dolmen de los Llanos

El de los Llanos es uno de los numerosos dólmenes aparecidos en la Rioja Alavesa

Cueva de los Husos

En la Cueva de los Husos, en la vertiente sur de la Sierra de Toloño se halló un Yacimiento del Neolítico. La excavación fue realizada por Apellániz entre 1965 y 1969. Se trata de un neolítico muy tardío fechable en el 3000 a. de C.

Bosques de Kripan

El municipio de Kripan cuenta con unas 375 hectáreas de espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

Una de las particularidades del pueblo, es que encontramos algunas de las mejores representaciones de los diferentes bosques que componen este espacio natural protegido.

En las zonas bajas de solana, encontramos bosques mediterráneos de encina y coscoja, así como pastos xerófilos y romerales. A medida que ascendemos, se observan zonas de transición en las que vemos quejigares con boj, robledales y brezales, y por último en zonas de umbría, más húmedas, hayedos calcícolas, típicos de bioregiones atlánticas.

Kripan parque del nacedero

El Área Recreativa del Parque del Nacedero se encuentra a unos 25 minutos andando de Kripan

Parque del Nacedero

En las afueras de Kripan se encuentra el Parque del Nacedero, área recreativa que cuenta con columpios, mesas y barbacoas. Allí es donde fluyen las aguas del río Kripan.

El parque es un lugar idóneo para pasar el día y punto de encuentro de excursionistas.

  • Rutas

La Sierra de Toloño rodea el municipio y forma un espléndido paisaje repleto de hermosos rincones. El terreno es apropiado para pasear y realizar tanto rutas tranquilas y sencillas como otras más exigentes.

Diferentes rutas parten desde Kripan

San Tirso

La cima del San Tirso se encuentra en la Sierra de Toloño a 1.333 metros de altitud.

La subida a el San Tirso desde Kripan transcurre por el hayedo más meridional de Euskadi y en la parte final de la ascensión caminaremos sobre la cresta de la montaña. Desde allí, mientras los buitres sobrevolarán nuestras cabezas, disfrutaremos de unas bellas vistas de la zona.

Así mismo, pasaremos junto a la Ermita de San Tirso, una sencilla ermita excavada en la roca.

  • Fiestas

Las fiestas patronales de Kripan se celebran el 8 de septiembre en honor de la Virgen. Suelen coincidir con la época de la vendimia.

El 15 de mayo se celebra una romería en honor de San Tirso, patrón de la localidad. Los vecinos de Kripan visitan la ermita y desde allí bendicen los campos.

San Tirso

En nuestro camino al San Tirso nos encontraremos con unas bellas vistas