La atención al cliente de Amvisa está "desbordada"

7 mayo, 2024

La Atención al Cliente de Amvisa no cubre las últimas bajas pese al aumento de trabajo

La atención al cliente de Amvisa está "desbordada". El personal de la subcontrata ha denunciado el colapso por la falta personal, pese a la mayor carga de trabajo al asumir labores que antes gestionaba el Ayuntamiento.

"Las colas de espera son superiores a los 30 minutos, siempre hay más mesas activas que personal que está atendiendo al público, la línea telefónica está colapsada porque solo hay una línea y antes había dos y trámites que proceden desde el ayuntamiento o correo electrónico sin hacer", explica el representante sindical. A esto se suma, asegura, una demora de 4-5 meses de documentación sin escanear.

La explicación a esta situación es doble: menos personal que antes por bajas no cubiertas y más carga de trabajo. La UTE Municipios Vitoria gestiona esta concesión: una empresa que, pese a su nombre, tiene su sede en Valencia.

Más trabajo que antes

Amvisa asumió en 2023 la gestión de cobros, que hasta ahora gestionaba el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de los centros cívicos. Esto elevó la carga de trabajo del servicio de atención al público, porque ya solo se puede hacer en la oficina del Parque del Prado. El problema está en que no se ha reforzado el personal dedicado a esta atención al cliente. Es más, desde entonces el personal encargado ha bajado: ha habido varias renuncias que la contrata no ha sustituido, explican desde la plantilla.

En agosto de 2023, antes de asumir la gestión de cobros, eran 8 los trabajadores de esta contrata que gestiona toda la atención al público de Amvisa. Ahora, sin embargo, son seis las personas que atienden al público y al teléfono en las nuevas oficinas de Amvisa. Seis personas que trabajan a tiempo parcial (30 horas a la semana) y que no dan abasto, asegura el representante sindical de la subcontrata.

La propia plantilla de Amvisa ha reclamado en distintas ocasiones un aumento de las horas para desatascar esta situación. De hecho, actualmente hay dos personas de la sociedad pública que ayudan a la subcontrata a gestionar llamadas de teléfono.

La plantilla dela subcontrata denuncia además que están realizando un trabajo que en realidad es de Amvisa, y por eso han demandado a la compañía de aguas por cesión ilegal de trabajadores: "Tenemos las competencias y hacemos el trabajo de personal propio de Amvisa, pero sin sus condiciones laborales".