Las mascarillas vuelven a las calles vitorianas por la gripe y el Covid

21 diciembre, 2023

Algunas personas optan tras la pandemia por colocarse la mascarilla si tienen resfriados, gripe o Covid

Las mascarillas ya no son obligatorias en ningún lugar. Sin embargo, tras la pandemia y el fin de la emergencia sanitaria, no han desaparecido. Al menos no del todo. y de hecho en este mes de diciembre su presencia ha aumentado. Aunque nos choca, no es extraño ver a personas con la mascarilla puesta. Son gente que generalmente no las lleva para evitar contagiarse, sino para evitar contagiar. Personas que han dado positivo por gripe o covid19.

Esta situación se repite en la mayoría de Centros de Salud, en los que en realidad no se han dejado de ver. Son varios los sanitarios que atienden a sus pacientes con esta mascarilla. Y también son cada vez más los pacientes que, al tener síntomas víricos, opta por ponérsela en espacios cerrados. Además, en las últimas semanas, con la llegada de la gripe, su presencia se ha normalizado más. Incluso en las calles.

También hay quien en los últimos días lleva la mascarilla para protegerse a sí mismo. Llegan días de celebraciones y nadie quiere ponerse malo. Y en un momento de auge de gripe y covid, esta es una alternativa para salir indemne en lugares en los que flote el virus.

¿Qué dice Osakidetza?

El Departamento Vasco de Salud publicó junto con el fin de la emergencia sanitaria una guía en la que se realizan diferentes recomendaciones sobre el uso de la mascarilla. Osakidetza recomienda el uso de la mascarilla a:

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Profesionales de los centros sanitarios que atienden a casos sintomáticos
  • Personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables
  • Uso universal de mascarilla en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera

En cuanto a las residencias, no se recomienda el uso universal, pero sí "tomar precauciones adicionales para proteger a las personas residentes".

Por último, Osakidetza pide a la población en general "utilizar mascarillas y otras medidas higiénicas como la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca) o lavado de manos ante la presencia de síntomas de infección respiratoria".