El Gobierno Vasco publica los criterios de matriculación y el PP pide eliminar el mapa escolar

15 enero, 2018

La cercanía al domicilio es una de las condiciones principales para poder sumar puntos

El PP ha abierto un nuevo melón en la enseñanza educativa al proponer eliminar el criterio de padrón en la matriculación escolar. Leticia Comerón cree que habría que eliminar el mapa de zonificación para sustituirlo por  “distrito único”, tanto en la red pública como en la concertada, para que “las familias tengan la libertad de elegir el centro educativo de sus hijos” en la capital alavesa.

La prematrícula para este curso tendrá lugar del 29 de enero al 9 de febrero en Infantil y Primaria. Un año más en los baremos cobra especial importancia la cercanía al centro. Se conceden 5 puntos por vivir en la zona, mientras que la existencia de familiares matriculados en el centro otorga 9 puntos. Más abajo puedes leer todos los criterios.

Mapa Escolar de VitoriaDesde hace años la proximidad es uno de los criterios más valorados en la matriculación de niños y niñas. De hecho, para ganar puntos algunos padres han empadronado a sus hijos en los hogares de los abuelos o de amigos. Un fraude ante el que el Departamento de Educación está atento y que el año pasado provocó que un centenar de niños perdiesen su plaza.

La libertad de elección aumenta la calidad educativa y favorece la conciliación laboral y familiar porque permite a los padres elegir el centro que más se adecue a sus necesidades. La zonificación se ha convertido en un obstáculo”, ha reclamado hoy Leticia Comerón. Esta libertad de elección más allá de la cercanía provoca otros daños colaterales como el aumento de las dobles filas.

El PP asegura que el distrito único “aumenta la calidad” del sistema educativo porque incrementa la “competencia sana” de los centros y “favorece la conciliación” laboral y familiar porque permite a los padres elegir el centro según el criterio que más se adecue a sus necesidades personales.

Estas declaraciones han tenido respuesta en la Concejal de Educación, Estibaliz Canto: “El sistema de zonas por supuesto que se puede mejorar, pero eliminarlo sería un error garrafal de consecuencias fácilmente predecibles, que van exactamente en contra de la calidad educativa”.

La socialista ha asegurado que la medida “sería nefasta, porque que ninguna escuela tenga la obligación de aceptar a la gente que vive cerca, en base a criterios indeterminados, acaba siendo la primera semilla de la guetización, que es precisamente lo que tratamos de evitar con nuestras políticas”.

Según el PP el mapa escolar está dividido en cuatro zonas y se producen situaciones “absurdas”, como que un niño con domicilio en calle Ferrocarril no pueda ir al colegio que le queda enfrente, Sagrado Corazón porque pertenece a otra zona; o que un niño que vive en Las Conchas no pueda ir al colegio próximo, Miguel de Cervantes, porque por zona no tiene los puntos. Además en algunas zonas hay más nacimientos que plazas escolares ofertadas y viceversa.

Esto genera “problemas a las familias”, que no pueden llevar a sus hijos al centro que desean, con el consiguiente “malestar” y “lo comprobamos a menudo en nuestra Ruta Social”, ha asegurado Comerón.

Criterios de admisión

  • a) Renta anual de la unidad familiar (puntuación máxima 1,5)

– Si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta del año 2016 no supera los 9.172,80 euros: 0,5 puntos.

– Si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta del año 2016 supera esta cantidad: 0 puntos.

– Se sumarán 0,25 puntos por cada hijo o hija menor de edad distinto.

  • b) Proximidad del domicilio: (conceptos no acumulables)

– Domicilio en el área de influencia del centro solicitado: 5 puntos.

– Domicilio en área de influencia limítrofe: 2 puntos.

– Domicilio en el municipio: 1 punto.

– Domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco: 0,5 puntos.

– Lugar de trabajo del padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna en el área de influencia del centro solicitado: 2 puntos (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el centro solicitado o en un centro adscrito).

  • c) Existencia de familiares que estudian o trabajan en el centro (puntuación máxima 9 puntos)

– Uno o más hermanas o hermanos matriculados en el centro solicitado o en un centro adscrito: 9 puntos.

– El padre, madre, tutor o tutora legal trabaja en el centro solicitado o en un centro adscrito: 7 puntos (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el área de influencia del centro solicitado).

  • d) Pertenencia a familia numerosa: 1 punto categoría general y 1,5 puntos categoría especial
  • e) Situación de acogimiento familiar: 1 punto
  • f) Discapacidad: 2 puntos el alumno y 1 punto si es el padre, la madre, el tutor o algún hermano
  • g) Condición de socio o socia cooperativista 0,5 puntos
  • h) El Consejo Escolar del centro podrá otorgar libremente 1 punto