El Museo de Bellas Artes estrena un nuevo Guinea

6 marzo, 2018

La obra ha sido adquirida recientemente por la Diputación Foral de Álava

El Museo de Bellas Artes cuenta ya con una nueva obra en su colección. Se trata de ‘Misa mayor en la iglesia de Derio’ o ‘El coro’, una pieza del artista bilbaíno Anselmo Guinea que forma ya parte de los fondos del centro. Se trata de la primera adquisición del Bellas Artes tras la recuperación por parte de la Diputación Foral de Álava de la partida presupuestaria para ese mismo fin.

cuadro anselmo guinea

Se trata de una obra de 1898 que está dentro de la tendencia que el artista desarrolla a partir de 1894. En ese momento, en su pintura hay una importancia creciente de escenas vinculadas de manera directa o indirecta a la celebración de ritos religiosos por el campesinado (bautizos, primeras comuniones, responsos, misas o procesiones), además de otras dedicadas al trabajo o al folklore.

Se trata de una obra de madurez del artista, con una composición arriesgada y compleja, marcada por la diagonal del suelo y en la que el pintor muestra su dominio en la captación de la luz. Es una escena de interior donde distintos personajes, de espaldas, arrodillados o apoyados en la balaustrada del coro, contemplan desde lo alto la misa que se está celebrando en esos momentos.

La intensidad luminosa del fondo, provocada por la luz que entra por los laterales, se ve reforzada por los cirios que portan los fieles. Por el contrario, los personajes del coro aparecen en penumbra en un fuerte claroscuro, contrastado por pequeños toques rojos y por la luz de las velas que se filtran a través de algunos agujeros y grietas de la madera, lo que da a la escena gran naturalidad. Suspendidas de las bóvedas del crucero de la iglesia, cuelgan varios exvotos de naves, lo que nos habla de la religiosidad de estas gentes.