Advertisement
Advertisement

Naiara De La Puente: Una vida dedicada al acordeón desde Helsinki a Vitoria

17 mayo, 2021

La acordeonista se dedica al ámbito concertístico, la docencia y la investigación

Naiara de la puente acordeon

🎼Nombre:Naiara De La Puente

🎧Género:Música clásica y contemporánea

🗓En la música desde:1992

La acordeonista Naiara De La Puente dio sus primeros pasos en el mundo de la música con nueve años. El acordeón la ha acompañado desde entonces en un periplo musical que se inició en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu con el acordeón clásico y que en la actualidad continúa a caballo entre Helsinki y Vitoria-Gasteiz.

La acordeonista gasteiztarra ofrece conciertos, pero también se dedica a la docencia y la investigación.

Naiara acordeón vitoria

Sus inicios

Naiara inició con nueve años sus estudios en la Escuela Luis Aramburu. Estudios que combinó con el Conservatorio Jesús Guridi donde realizó los estudios superiores. Posteriormente se trasladó a Donosti para complementar, durante cuatro años, sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Allí fue donde la artista tuvo su primer contacto con Finlandia, país en el que en la actualidad pasa gran parte de su tiempo.

La acordeonista, que realizó en Finlandia su viaje de Erasmus, cursó más tarde un máster durante tres años y tras realizar un post-grado en Copenhague, Naiara volvió a Helsinki para estudiar un doctorado que a día de hoy sigue realizando en la capital nórdica.

Matti Rantanen y Friedrich Lips son dos de los acordeonistas que más han marcado a la gasteiztarra: "Les pude ver en un festival de carácter pedagógico que tiene lugar en Arrasate en el mes de diciembre y fue un lujo".

naiara de la puente música clásica

El acordeón clásico

Como bien comenta Naiara De La Puente, el acordeón clásico es un instrumento que cuenta con un repertorio muy diferente al acordeón tradicional. "Desde pequeña fui educada en el repertorio más clásico y en el concepto de acordeón de concierto, música clásica y transcripciones. Yo tuve la suerte de empezar en la escuela de música con un profesor que conocía ese ambiente culto del acordeón y desde el que me llevó a un perfil profesionalizado en ese ámbito".

Doctorado en Helsinki

El doctorado que Naiara realiza en la actualidad trata acerca de la investigación artística y la música alavesa analiza diferentes aspectos de la música de cámara con el acordeón de los siglos XX y XXI: "La investigación te lleva a hacer algunas ponencias en conferencias internacionales. Sobre todo toco con otros músicos y analizamos la interacción entre distintos instrumentos, las posibilidades del acordeón en relación a los otros instrumentos...En definitiva, se analizan las posibilidades que tiene el acordeón en relación al tipo de conjunto instrumental con el que está tocando en ese momento".

música contemporánea vitoria

Nominación a los Grammy

Junto a sus trabajos de investigación, Naiara De La Puente es coautora junto a otros acordeonistas de varias publicaciones: "Son artículos que realizamos hace unos años y tratan del repertorio del acordeón de concierto clásico en diferentes países. Es una recopilación de obras agrupadas en base a compositores y países. También he tomado parte en diferentes grabaciones y una de ellas, el disco 'Canciones y palabras', tuvo una nominación a mejor álbum de música para niños de los Premios Grammy".

Proyectos

Naiara pudo participar en el Bernaola Festival, importante cita cultural de difusión de la música contemporánea. Evento en el que estrenó una nueva y pionera agrupación formada por saxofón, voz y acordeón que se llama AKarTia Trío y que contó con un repertorio que aunó obras a dúo y el estreno de la obra para trío del compositor francés Pascal Gaigne.

La acordeonista junto al violonchelista gasteiztarra Iván Casado, también presentó el dúo Stratos Project en los Martes Musicales de Fundación Vital: "Stratos Project es un dúo que surgió con la idea de tocar obras compuestas para otros instrumentos que nosotros adaptamos a los nuestros. Nuestra idea es la de combinar tanto repertorio de transcripciones (obras no originales) como las originales y nuestro próximo concierto tendrá lugar el próximo mes de octubre en el festival Kuraia que se celebra en Bilbao".

Su futuro

Naiara De La Puente quiere finalizar su doctorado en un año o año y medio, para así seguir ligada al mundo de la educación. "Sé que con la finalización del doctorado se pueden abrir muchas puertas para trabajar en universidades muy importantes. Lo que yo siempre he querido es trabajar en Vitoria-Gasteiz como profesora de música, pero habrá que ver si surge esa oportunidad. Si tuviera que elegir entre volver a Vitoria y quedarme en Finlandia, elegiría volver sin duda alguna".

vitoria stratos project