Advertisement
Advertisement

Nanclares de Gamboa: A orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa

18 diciembre, 2021

Esta localidad del municipio de Arrazua-Ubarrundia cuenta con 20 habitantes

Nanclares de Gamboa perteneció antiguamente al municipio de Gamboa

⛪️Nombre:Nanclares de Gamboa

🏘Población:20 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Parroquia de San Esteban, Crucero de Santa Cruz, Embalse de Ullíbarri-Gamboa

El  pueblo de Nanclares de Gamboa se encuentra situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa y pertenece al municipio de Arrazua-Ubarrundia, que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea.

El pueblo de Nanclares de Gamboa no forma concejo y es administrado directamente por el municipio. Perteneció antiguamente a Gamboa, municipio que fue anexionado a finales de la década de 1950 por Arrazua-Ubarrundia, cuando ese municipio desapareció a raíz de la construcción del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

El embalse fue construido en la década de 1950

El concejo de Nanclares de Gamboa se extinguió en 1961 al quedar el pueblo a orillas del embalse, casi despoblado con solo 3 familias y en situación de semi-abandono. Con la construcción del embalse sus habitantes perdieron muchas tierras de cultivo y se vieron obligados a emigrar. Sin embargo con posterioridad el pueblo se ha revitalizado por las actividades recreativas que se realizan a orillas del pantano.

Con anterioridad a la aparición de este pueblo en la Edad Media, se asentaron aquí las primeras gentes de etnia vascona en Álava, las cuales se enterraron en la Necrópolis de Aldayeta (Siglos VII y VIII d.C.), Tiempo después aparecía Nanclares de Gamboa citado como Langara (1025) y como Lanclares de Gamboa (1294).

Hubo en Nanclares de Gamboa un puente sobre el Zadorra (siglo XVIII), un hospital que se convirtió en posada y dos molinos: Errotazarra y Errotabarri.

Nanclares de Gamboa o Langara Ganboa en euskera está situado a 583 metros de altitud y cuenta según Eustat con 20 habitantes. De ellos 12 son hombres y 8 mujeres, de los cuales, alrededor del 65% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

La parroquia fue convertida en alojamiento turístico

Parroquia de San Esteban

La Parroquia de San Esteban quedó junto con parte del poblado fuera de las aguas que inundaron todo el Valle de Gamboa por encontrarse en la parte más elevada.

La iglesia, hoy fuera de culto y convertida en alojamiento turístico, se trata de un edificio de mampostería, de buenas dimensiones con cabecera recta que fue construida entre el siglo XVI y XVII sobre un edificio anterior románico. Así lo demuestran unos ventanales y dos capiteles de una ventana tapada que Gerardo López de Guereñu fotografió en un libro publicado en 1962.

  • Galería de fotos (haz clic en la imagen para acceder a ella):

Su campanario es muy esbelto y domina todo el caudal de agua que se concentra en el valle, es cuadrado con una cubierta de tejado a cuatro aguas, el cuerpo de campanas tiene dobles arcos excepto en la fachada norte con un solo arco de mayores dimensiones. Se construiría con posterioridad a la ampliación del templo medieval que se produjo en el XVI.

La Parroquia de San Esteban Conserva su estructura original y parte de sus pinturas.

Nanclares de Gamboa contó con cuatro ermitas hoy ya desaparecidas: Santa Cruz, San Juan de Arguillana, San Sebastián de Armilla y San Martín de Moio y dos cofradías: la de San Sebastián y la de San Martín.

El entorno del Crucero de Santa Cruz ha sido renovado recientemente

Crucero de Santa Cruz

El Crucero de Santa Cruz es un crucero del Siglo XVI que se situaba junto a la ermita en su nombre. Consta de columna de fuste estriado rematado con la cruz, en cuyas caras se tallan los relieves de Cristo Crucificado y la Piedad, ambos con la cartela INRI.

El Crucero de Santa Cruz fue trasladado en 1957 para no quedar inundado por el embalse.

Recientemente el entorno del crucero ha sido mejorado. La obra se ha desarrollado a lo largo de los años 2020 y 2021, y ha constado con la mejora del acceso, la pavimentación y la colocación de una bionda en el entorno del crucero.

Sus tranquilas aguas son estupendas para la practica de diferentes deportes acuáticos

Embalse de Ullíbarri-Gamboa

El embalse de Ullibarri-Gamboaconstruido en la década de 1950, abastece de electricidad y agua potable a Vitoria-Gasteiz y el Área Metropolitana de Bilbao. También regula el caudal del río Zadorra. En la actualidad este gran pantano se ha convertido en un importante referente, tanto como humedal, reconocido por organismos oficiales por su riqueza ecológica, como espacio de ocio. Es uno de los lugares más frecuentados tanto en verano por bañistas y paseantes como en el resto del año por ciclistas.

Las tranquilas aguas del embalse son estupendas para practicar vela ligera, buceo deportivo, paddle surf...

El embalse cuenta con más de 50 kilómetros de orilla y con varias playas de interior. Entre sus cuatro islas, la de Zuaza, situada muy cerca de Nanclares de Gamboa acoge un albergue infantil y juvenil. Al noroeste, se encuentra el Parque Provincial de Landa y al sur, el Parque Provincial de Garaio.

El Club Náutico de Aldayeta se encuentra en los alrededores de Nanclares de Gamboa

  • Rutas

La ubicación de Nanclares de Gamboa es ideal para descubrir los alrededores del embalse de Ullíbarri-Gamboa. El embalse tiene un gran valor ambiental y es un área de recreo que ofrece diferentes posibilidades para el ocio.

Desde la localidad y siguiendo las indicaciones de la Ruta Verde Vuelta al embalse de Ullíbarri-Gamboa podremos tanto completar la vuelta completa como recorrer la ruta hasta llegar a la localidad de Ullíbarri-Gamboa (8,5 kilómetros) o el Parque Provincial de Garaio (12,5 kilómetros)

Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri-Gamboa

La Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri-Gamboa es un recorrido de gran interés hará disfrutar al visitante transitando por diversas pasarelas, contemplar maravillosos y verdes paisajes e incluso disfrutar de las aves en los diferentes miradores que ofrece este perimetral.

La ruta circunda de manera completa el embalse de Ullibarri Gamboa. Se puede iniciar el recorrido desde los Parque Provinciales o alguno de pueblos que se encuentran a orillas del embalse, como es el caso de Nanclares de Gamboa.

La distancia total del recorrido ronda los 45 kilómetros y su recorrido se encuentra debidamente señalizado en todo momento.

Si se desea se puede partir también desde Vitoria-Gasteiz usando como enlace la vía verde del Vasco Navarro.  De este modo la ruta se ampliará unos 12 kilómetros aproximadamente.

  • Fiestas

No consta que el pueblo de Nanclares de Gamboa celebre fiestas patronales.

El embalse cuenta con más de 50 kilómetros de orilla