La nieve llegará este viernes a los montes de Álava

29 noviembre, 2023

La nieve cubrirá todos los montes de más de 1.000 metros este viernes, según las previsiones

Diciembre traerá de vuelta la nieve a Álava. Las previsiones apuntan a que la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros durante el viernes, lo que traería nieve a todos los montes por encima de esos 1.000 metros.

Así, esta nieve no llegaría a ninguna localidad de Álava, pero sí a la mayoría de montañas de nuestro territorio. Será la primera ocasión en la que la nieve haga presencia esta temporada, tras una minúscula nevada hace algunas semanas en el Gorbea, al que la txapela solo le duró unas horas.

Euskalmet apunta que este viernes "la cota de nieve bajará durante el día hasta los 1100 metros, y por la noche podría descender de los 1000 metros".

nieve alava diciembre

Previsión de Aemet para Vitoria-Gasteiz.

En todo caso, las máximas seguirán siendo altas. Esto hará que parte de la nieve que caiga pueda derretirse, sobre todo en puntos más bajos. En todo caso, quizá este domingo, con una tregua de la precipitación, se pueda disfrutar de las primeras nevadas en nuestros montes con paseos, bolas, muñecos y trineos.

Previsión de Euskalmet

Miércoles, 29 de noviembre

El viento soplará de componente sur y las temperaturas subirán. Inicialmente el viento no tendrá mucha fuerza, pero a partir del mediodía se fijará del suroeste y se intensificará, con rachas fuertes a partir de la tarde, sobre todo en zonas de montaña del oeste.

Así, las temperaturas máximas subirán, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde rondarán los 20 ºC. En el cielo intervalos nubosos; es posible que llueva de manera ocasional, aunque gran parte del día transcurrirá sin precipitaciones.

Jueves, 30 de noviembre

Jueves gris y lluvioso; localmente la lluvia será muy abundante y persistente. Al final de la jornada la lluvia irá a menos. Comenzaremos con viento del oeste-suroeste, pero a lo largo del día irá tendiendo a soplar del norte y las temperaturas irán en descenso; por ello, las máximas se registrarán al comienzo y las mínimas al final.

Viernes, 1 de diciembre

El viernes continuará el desplome de las temperaturas y la inestabilidad será manifiesta a lo largo del día. Lloverá sobre todo en la mitad norte, donde durante la segunda mitad del día se puede dar incluso alguna tormenta, especialmente en la costa.

El viento soplará de componente oeste, más intenso a partir de la tarde. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 1100 metros, y por la noche podría descender de los 1000 metros. Las temperaturas máximas apenas superarán los 10-12 °C en la mayor parte de las comarcas.