Cientos de personas salen a la calle por una sanidad "pública y de calidad"

16 marzo, 2024

Nueva manifestación contra el "desmantelamiento y privatización" de Osakidetza

Nueva manifestación por una sanidad "pública y de calidad" y contra el "desmantelamiento y privatización" de Osakidetza. La Coordinadora de Plataformas Ciudadanas por la Sanidad Pública, OPA Herri Plataformak, ha vuelto a las calles de las tres capitales vascas para reclamar mejoras en el sistema sanitario vasco.

Lo hace en plena precampaña electoral de las elecciones del 21A. Y en un momento clave para Osakidetza, muy cuestionada socialmente y uno de los puntos débiles en esta última legislatura de Iñigo Urkullu.

La marcha en la capital vitoriana ha salido este sábado desde la plaza Bilbao. Y, como suele ser habitual, recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la Virgen Blanca.

En el Artium esperaban a la manifestación decenas de pensionistas, que también se han unido, como es habitual, a la protesta bajo el lema "Lehen arreta defenda dezagun". Durante esta protesta también ha habido pancartas para pedir mejoras en la sanidad rural o para pedir un nuevo centro de salud en el Casco Viejo.

Esta manifestación llega también tras nuevos colapsos en Urgencias. Pacientes de Urgencias de Txagorritxu denunciaron, una vez más, esperas de 7 y 9 horas para ser atendidos este lunes.

"Deterioro" de la Atención Primaria

Un llamamiento a "defender la Sanidad Pública. La atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho fundamental". Sin embargo, la organización explica que "está siendo vulnerado de manera significativa en la CAV". Sobre todo por el "deterioro" de la Atención Primaria como "consecuencia de las políticas de recortes y privatizaciones del Gobierno Vasco".

Unas medidas que, denuncian, están llevando la atención sanitaria en Euskadi "a una situación crítica". Entre ellas, un "deterioro muy grave" de la calidad asistencial, así como "problemas de accesibilidad para todas las personas".

En ese sentido, han recordado el fallecimiento hace unas semanas de un hombre en Llodio. "En un punto de atención continuada que no disponía de personal médico. Visibiliza un problema estructural que vivimos los pueblos, comarcas y ciudades sin PAC, recortes de horarios, cierres...", critican.

Y echan en cara al Gobierno Vasco el "hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad para reforzar el sistema sanitario público". "La única respuesta que recibimos es la de seguir debilitando y desmantelando la sanidad pública para seguir engordando la sanidad privada", achacan.

"Levantar edificios y no reforzar plantilla"

Tampoco aplauden los planes de inversión que el Departamento de Salud ha anunciado recientemente. Como la del nuevo edificio del hospital Txagorritxu.

27 millones para "levantar edificios, obras y ladrillos" pero que "no van a reforzar plantillas ni una Atención Primaria desmantelada". Son, a su juicio, los problemas "reales, principales y urgentes que la ciudadanía sufre cada día en primera persona".

"Necesitamos que las cosas cambien. Exigimos cambios estructurales. Poner la Atención Primaria en el centro del sistema sanitario, aumentando su presupuesto, como mínimo, al 25%, y revertir todos los recortes hechos", reclaman.