Osakidetza aumenta la vigilancia "para rastrear, detectar y aislar" los nuevos casos y sus contagios

22 junio, 2020

La vigilancia de los nuevos casos y el rastreo de sus contactos se ha convertido en la base sobre la que trabaja Osakidetza para contener la pandemia

Datos Coronavirus - actualizado 27/06

PCR+ ÁLAVA: 50
PCR+ EUSKADI: 22,0 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 396
R0: 1,16
INGRESOS EUSKADI: 410
UCI EUSKADI: 12
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 70,1 %

Álava estrena la nueva normalidad de coronavirus con el protocolo de detección precoz de los casos y aislamiento de contactos. Esta es la clave para evitar la propagación del virus. Este domingo hubo otros 3 positivos PCR, un dato similar al de los últimos días.

A lo largo del domingo se hicieron 1.471 PCR y 21 test rápidos. Hubo 7 positivos PCR (3 en Álava) y ningún positivo en test rápido. Además, en el día de ayer se registraron 8 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 2 personas recibieron el alta hospitalaria.

Aislamiento precoz

El aislamiento precoz de los contactos de contagiados es la base sobre la que trabaja ahora Osakidetza para evitar una nueva propagación del coronavirus. Así lo ha explicado Nekane Murga, consejera de Salud, en rueda de prensa. Se intenta hacer un aislamiento y un rastreo de las personas que han estado con quienes dan positivo. Esto permite mantener la vida normal al resto de personas y garantiza que los contactos, si han sido contagiados, no propagan el virus más allá.

Este procedimiento se ha puesto en marcha recientemente. Durante los meses de marzo y abril (los más duros de la pandemia) no se hacían estos rastreos dado que el virus se había propagado en diversos focos y había llegado a puntos muy diversos.

Cuando se detecta un caso, se buscan "todos sus contactos y se les ordena un aislamiento precoz", antes incluso de que presenten cualquier síntoma, con realización de PCR. Si alguna persona de estos contactos da positivo en PCR se vuelve a iniciar el proceso con él: "Se realiza un rastreo de sus contactos y se realizan nuevas PCR", ha explicado Murga.

Y así hasta lograr frenar el avance del virus. Cuanto antes se detecten y aíslen los contactos, menos opciones hay de que contagien. "Nuestra fortaleza es la red de detección de contactos y la detección precoz a través de las PCRs: Estamos evitando que la enfermedad tenga una propagación rápida".

parque de arriaga verano