Osakidetza aumenta la vigilancia “para rastrear, detectar y aislar” los nuevos casos y sus contagios

La vigilancia de los nuevos casos y el rastreo de sus contactos se ha convertido en la base sobre la que trabaja Osakidetza para contener la pandemia

Datos 22/06/2020 en Álava

😷

CASOS TOTALES

5.268

🏥

INGRESADOS

29*

🚨

UCI

0

🧪

NUEVOS CASOS PCR

3

😃

ALTAS

1

⚰️

MUERTES

0

Álava estrena la nueva normalidad de coronavirus con el protocolo de detección precoz de los casos y aislamiento de contactos. Esta es la clave para evitar la propagación del virus. Este domingo hubo otros 3 positivos PCR, un dato similar al de los últimos días.

A lo largo del domingo se hicieron 1.471 PCR y 21 test rápidos. Hubo 7 positivos PCR (3 en Álava) y ningún positivo en test rápido. Además, en el día de ayer se registraron 8 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 2 personas recibieron el alta hospitalaria.

Aislamiento precoz


El aislamiento precoz de los contactos de contagiados es la base sobre la que trabaja ahora Osakidetza para evitar una nueva propagación del coronavirus. Así lo ha explicado Nekane Murga, consejera de Salud, en rueda de prensa. Se intenta hacer un aislamiento y un rastreo de las personas que han estado con quienes dan positivo. Esto permite mantener la vida normal al resto de personas y garantiza que los contactos, si han sido contagiados, no propagan el virus más allá.

Este procedimiento se ha puesto en marcha recientemente. Durante los meses de marzo y abril (los más duros de la pandemia) no se hacían estos rastreos dado que el virus se había propagado en diversos focos y había llegado a puntos muy diversos.

Cuando se detecta un caso, se buscan “todos sus contactos y se les ordena un aislamiento precoz”, antes incluso de que presenten cualquier síntoma, con realización de PCR. Si alguna persona de estos contactos da positivo en PCR se vuelve a iniciar el proceso con él: “Se realiza un rastreo de sus contactos y se realizan nuevas PCR”, ha explicado Murga.

Y así hasta lograr frenar el avance del virus. Cuanto antes se detecten y aíslen los contactos, menos opciones hay de que contagien. “Nuestra fortaleza es la red de detección de contactos y la detección precoz a través de las PCRs: Estamos evitando que la enfermedad tenga una propagación rápida”.

parque de arriaga verano

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laga dice:

    He pasado esta cuarentena atrapada en Sevilla, desde febrero hasta antes de ayer que pude volver a casa.
    Mi primer paseo por la ciudad fue ayer por la tarde y la impresión fue nefasta! Cómo es podible la marabunta de gente por la calle Dato y aledaños, cómo es posible nula distancia de seguridad en las terrazas de Plaza España, cómo es posible que de cada 10 solo 6,y me atrevería a decir menos, fueran sin mascarillas, las calles sucias, papeleras hasta arriba y mascarillas tiradas por el suelo… Con TODO lo que ha pasado, una de las ciudades más castigadas.. De veras, me quedé muy impresionada de manera negativa.
    Me pareció asqueroso, imprudente y vergonzoso la actitud de las gentes y ayuntamiento de nuestra ciudad.
    Primer día de calor y la gente con las mascarillas en la barbilla? 🤔
    De verdad, no pensaba que las cosas serían así, nos hemos vuelto locos con las terrazas, los amigos, los paseos no he visto yo más vitorianos “echados a las calles”. B

  2. Rosaura dice:

    Domingo 21 de Julio, 4:50 de la madrugada.
    De camino al trabajo, en la iglesia de San Juan, mas de 30 personas jóvenes, menores la mayoría, sentados en suelo, supongo que haciendo lo que ahora llaman “socializar”.
    Ese es el problema de lo que esta por venir. La gente joven, en edad del pavo y no tan pavo, tienen cero capacidad empática, son inconscientes de libro, anteponen su “libertad” y derecho a divertirse por encima de todo, y sus papis, que prefieren que sus retoños estén fuera de casa el mayor tiempo posible por no aguantarlos, y mas a esas edades. Cero responsabilidad.
    Por cierto, ninguno llevaba mascarilla ni se respetaban los dos metros, que en realidad debieran ser cinco.
    En fin, tenemos lo que nos merecemos.
    Eso si, el 12 todos a votar a los mismos sivergüenzas.

  3. Untioblancohetero dice:

    Basura de politicos intentando establecer nuevo orden mundial….y encima lo hacen de asco….abren discotecas y piscinas…pero las administraciones como seguridad social etc….siguen cerradas…son mas mafiosos q los carteles mexicanos…pateticos

    • Pedro dice:

      ¿Tú de lo del virus y los muertos te has enterado, no? ¿O acabas de despertar como en 7 vidas?

      Aunque con lo de blancoetero, se ve que eres de los “verdes”. A tope con lo tuyo.

  4. Maria dice:

    El sábado estuve en el Boulevard y la gente se probaba las cosa en ella pasillos de las tiendas y las volvía a colgar en las estanterías sin pasar el proceso de desinfección y el calzado igual…..no se donde está inspección….aunque la gente también…..

  5. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Podía añadir el artículo que la foto que muestra la noticia es ajena a la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.