Euskadi solo realizará PCR a colectivos vulnerables y a no vacunados

11 enero, 2022

El colapso de Osakidetza lleva a al Gobierno Vasco a solicitar el aislamiento sin una consulta previa

Nuevo cambio en la lucha de Osakidetza contra el coronavirus. Ya no realizará test PCR a los contactos estrechos salvo que sean personas vulnerables o personas no vacunadas.

Euskadi tampoco quiere que los positivos detectados en los test de farmacias contacten con Osakidetza. Quienes den positivo deberán aislarse sin comunicarlo a Osakidetza, salvo que tengan síntomas que no se pasen con paracetamol.

Una estrategia para frenar el colapso existente en Osakidetza: si hacen menos PCR, se llegará más fácil a quien pueda tener complicaciones. Y las mayores complicaciones están surgiendo en este caso en personas con otras patologías y personas no vacunadas. La vacuna se ha confirmado en esta sexta ola como una garantía para reducir las complicaciones en la enfermedad.

Gotzone Sagardui insiste en que esta estrategia busca "llegar de una manera más fácil y eficaz a los colectivos más vulnerables, que son quienes realmente están sufriendo las consecuencias más graves de esta sexta ola". En realidad se trata de un cribado previo: Osakidetza considera que las personas positivas en su mayor parte no necesitan ir al médico y por ello les recomienda únicamente el aislamiento.

PCR a vulnerables

Hasta ahora todas las personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo debían notificarlo a Osakidetza mediante un formulario para recibir cita para una prueba diagnóstica. Ahora, en cambio, se va a acotar ese grupo y únicamente se realizará una prueba diagnóstica a contactos estrechos de colectivos vulnerables:

  • Personas de 70 años o más
  • Personas Inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas no vacunadas
  • O aquellas personas que tienen registrada una enfermedad crónica moderada-grave (diabetes de larga evolución o con mal control, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica… por ejemplo.)

"El resto de la población deberá extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas", asegura Osakidetza. Esta decisión llega ante el colapso de Osakidetza, ya que actualmente las citas se estaban posponiendo hasta una semana desde el envío del formulario hasta el contacto, en los casos en que Osakidetza finalmente ha contactado.

Sin positivos de autodiagnóstico

Además quien dé positivo en un test de autodiagnóstico de farmacias ya no deberá comunicarlo a Osakidetza. Ni siquiera tendrá que rellenar el formulario. La saturación es tal que Osakidetza pide que solo contacten los positivos que tengan síntomas "no leves" o necesiten la baja laboral. O, lógicamente, los colectivos marcados como vulnerables.

Osakidetza solo hará PCR o antígenos a las personas que necesiten baja laboral o tengan síntomas "no leves"

"Hasta ahora, quien daba positivo en un antígeno de farmacia, se le indicaba que informara a través la web. A partir de ahora, una persona que dé positivo en una prueba de farmacia debe aislarse en casa por la altísima probabilidad de padecer COVID. Si la persona precisa confirmación para gestionar una baja, se debe rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo", ha explicado Sagardui.

Es decir: ya no se realizarán test de confirmación a los positivos en farmacias.

¿Cómo pedir cita?

Esta menor realización de pruebas permitirá acelerar la realización de tests a los colectivos vulnerables, que podrán pedir cita:

  • A través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus
  • Llamando al centro de salud.
  • Y, además, Osakidetza habilitará un apartado en Cita previa. Es el apartado donde se coge cita para consulta con el personal de atención primaria, o para vacunación… ahora también, tendrán la posibilidad de solicitar cita para Prueba Diagnóstica.

Para finalizar, Sagardui ha informado que la situación epidemiológica de Euskadi no es buena y por ello, ha animado a vacunarse a aquellas personas que por el motivo que sea, no lo han hecho todavía. “Osakidetza sigue abierta a todas aquellas personas que aún no se haya vacunado. Por favor, están a tiempo: ¡vacúnense!”, ha recalcado.

Regulación del precio de los antígenos

Por cierto: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que regulará el precio de los antígenos. En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado que en Navidad hubo un aumento "exponencial" de demanda, que no se correspondió con el aumento de la oferta. "Este tema ya está resuelto", ha asegurado. "Ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos".

El precio de estos test ha sido objeto de debate entre muchas personas durante esta Navidad. Y es que la situación de estas navidades ha hecho que el precio, sin regulación, haya subido, incluso, por encima de los 8 euros. En países como Alemania, estos test cuestan entre 1,80 y 2 euros. Ahora, España trabajará para regular el precio de estos test.