El suelo gris y los viales de José Mardones avanzan en la reforma de Los Herrán

18 marzo, 2024

La reforma de Los Herrán deja ver ya los nuevos viales en José Mardones

obispo ballester

Obispo ballester

El futuro de Los Herrán y José Mardones empieza ya a vislumbrarse. Aunque, por ahora, es en Obispo Ballester donde ya ha concluido la obra y la ciudadanía puede ver ya cómo será esta calle. Una vez más el color gris será protagonista de la vía. Las baldosas de granito gris ya están instaladas, con varios alcorques circulares que darán color a la zona. Además, en este caso el carril bici, de nuevo sobre la acera, es de asfalto fundido pulido, que se mimetiza de esta forma con el resto del firme.

La obra en este punto de Obispo Ballester prácticamente ha acabado, y de hecho ya se ha instalado incluso la marquesina de autobuses.

José Mardones absorberá todo el tráfico

La obra también avanza con rapidez en José Mardones. Porque José Mardones será la vía que absorba todo el tráfico que ahora circula por esta calle y por Los Herrán. Es decir: Los Herrán será una vía verde, pero a costa de derivar el tráfico en José Mardones. En el tramo entre Hortaleza y Arana ya son visibles las futuras calzadas en ambos sentidos, que estarán separadas en algunos puntos por una mediana ajardinada.

los herran jose mardones

El tráfico de Los Herrán irá por José Mardones

Así, donde antes había dos carriles sentido Judimendi más un aparcamiento en línea y otro en batería habrá ahora un carril sentido Judimendi y dos sentido Los Herrán. En algunos puntos se mantendrá también parte del aparcamiento en línea.

Los Herrán es una vía con mucho más tráfico que José Mardones. Con esta reforma, el tráfico procedente de Los Herrán se desviará hacia José Mardones a la altura de la Calle Libertad (que se calmará). Al llegar a la Calle Hortaleza el tráfico volverá a Los Herrán o, en su defecto, los vehículos podrán seguir también por Obispo Ballester. En cuanto al tráfico sentido José Mardones, el trayecto será el mismo que hasta ahora: desde Hortaleza hacia Judimendi, con posibles giros hacia Arana, Sierras Alavesas o Logroño.

José Mardones tendrá un carril en todo el recorrido, hasta llegar a la cuesta con Avenida Santiago, donde tendrá dos. Los Herrán tiene actualmente dos carriles en casi todo su recorrido, salvo precisamente en la zona que se eliminará, donde tiene tres. La eliminación de tres a dos carriles no debería afectar en exceso a la circulación, si se coordina la regulación semafórica.

los herran jose mardones

El tráfico de Los Herrán irá por José Mardones

La construcción de estos nuevos viales es una prioridad dentro del cronograma de obras. Así, cuando estén listos se derivará todo el tráfico de Los Herrán hacia esta calle. De esa forma el nuevo recorrido del tráfico dejará ya espacio para iniciar las obras en el resto de la calle Los Herran Berria.

Así quedará la calle

Este es el plano de las calles José Mardones y Los Herrán tras la reforma, en sentido sur-norte:

reforma los herran jose mardones