Silvia Pérez Cruz cierra con éxito el Festival de Jazz de Vitoria

9 julio, 2023

Un Polideportivo de Mendizorrotza lleno aclama a la artista catalana

Silvia Pérez Cruz se estrenó en el Festival de Jazz de Vitoria Foto: Borja Triviño

La 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria llegó a su fin con Ariel Brínguez Quinteto y Silvia Pérez Cruz como artistas protagonistas. Dos experimentados compositores que formaban parte del cartel por primera vez.

El del sábado, fue el concierto que más público congregó de los celebrados en el Polideportivo de Mendizorrotza a lo largo del festival. El respetable brindó su afecto a los músicos y no dudo en participar cuando los artistas así lo solicitaban.

Pasada la medianoche y entre una fuerte ovación dirigida a Silvia Pérez Cruz y los suyos, se dijo adiós a una nueva edición del Festival de Jazz de Vitoria. Previamente, el artista cubano Ariel Brínguez se encargó de abrir la velada y emocionar al público con su 'Nostalgia Cubana'.

Mendizorrotza registró un gran ambiente Foto: Borja Triviño

Ariel Brínguez Quinteto

A las 20:30 horas del sábado 8 de julio arrancaba la cita con la salida a escena de Ariel Brínguez Quinteto. Al artista cubano afincado en Madrid le acompañan en esta aventura los músicos Javier Sánchez a la guitarra, Pablo Gutiérrez al piano, Darío Guibert al contrabajo y Federico Marini a la batería.

La música del saxofonista emana pasión y respeto hacía su tierra, y a lo largo de la actuación los músicos realizaron un viaje sonoro por las diferentes regiones cubanas. Así, en Vitoria-Gasteiz sonaron tanto rumbas, danzones o nanas, y canciones de Miguel Matamoros y Leo Brouwer entre otros artistas.

El saxofonista muestra la Cuba más intimista en su proyecto 'Nostalgia cubana' Foto: Borja Triviño

Ariel Brínguez se mostró, como un músico cercano que no dudo en bromear con el público y arrancar más de una sonrisa. El músico, cedió durante varios pasajes el protagonismo a sus compañeros, para quienes, durante las presentaciones, tuvo unas bonitas palabras.

El quinteto recreó el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50. Y acercó durante los noventa minutos que duró el show, los sonidos de la isla caribeña al público gasteiztarra.

Ariel Bringuez Quinteto sobre el escenario de Mendizorrotza Foto: Borja Triviño

Silvia Pérez Cruz

La artista catalana Silvia Pérez Cruz era el gran nombre de esta nueva edición del Festival de Jazz de Vitoria y como tal, fue recibida a su salida a escena.

A la versátil artista le acompañan sobre las tablas los músicos Carlos Montfort (violines, percusión, trompeta y teclados), Marta Roma (violoncelo y trompeta) y Bori Albero (contrabajo y teclados). Y Juntos, emprendieron un viaje de cerca de dos horas de duración que contó con cinco etapas bien diferenciadas.

Como hace en su disco 'Toda la vida, un día', que vio la luz esta pasada primavera, Silvia Pérez Cruz realizó sobre el escenario un trayecto compuesto por cinco movimientos: La infancia, la juventud, la madurez, la vejez y el renacimiento, cada uno de ellos ligado a un color sobre el escenario.

La artista catalana presentó su álbum 'Toda la vida, un día' Foto: Borja Triviño

El catalán y el castellano estuvieron presentes en un repertorio marcado por las canciones que dan forma a su última publicación. Así, ante un público que llenó el Polideportivo de Mendizorrotza, sonaron 'Salir distinto', 'Mi última canción triste' y 'Els dracs busquen l'abril' entre otras.

Especialmente bien recibidas, fueron la sentida 'Ayuda', que la agradecida compositora interpretó junto a Carlos Montfort y 'Nombrar es imposible', en la que se buscó la participación de los allí presentes. Canciones que invitan a reflexionar sobre el cuidado mutuo y sobre la limitación de las palabras para trasmitir ideas y emociones.

La brillante actuación de Silvia Pérez Cruz se cerró con una grata sorpresa final. El guitarrista brasileño Yamandu Costa, que horas atrás había actuado en el Teatro Principal, acompañó de forma improvisada a la vocalista durante la interpretación de las dos últimas piezas de la velada. Así como ella lo había hecho horas antes en el centro de la ciudad.

Complicidad y pasión para poner el broche final a la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria.

Silvia Pérez Cruz junto al guitarrista Yamandu Costa Foto: Borja Triviño