Conoce el ‘bunker’ de telecomunicaciones que hace funcionar a Vitoria-Gasteiz

| 20 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene 110 kilómetros de fibra óptica que conectan 60 edificios municipales

El sistema de telecomunicaciones es imprescindible para las instituciones, y también para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Cada vez más gasteiztarras apuestan por los métodos online para hacer sus gestiones con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con la pandemia, esta tendencia ha crecido todavía más. Ahora internet es necesario incluso para coger una cita para entrar a las piscinas municipales.

telecomunicación ayuntamiento vitoria pasillo

En los ordenadores de este pequeño pasillo está registrada toda la información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hoy en día, internet y la propia intranet (su red informática interna) son también imprescindibles para los trabajadores del Ayuntamiento, independientemente del edificio municipal donde trabajen. Y es que todas las gestiones que se hacen presencialmente también se realizan a través de estos sistemas.

Gasteiz Hoy ha tenido acceso a uno de los ‘búnkeres’ de las telecomunicaciones y la informática del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al que habitualmente solo pueden acceder 10 personas. Además de estas salas ubicadas en el sótano de las Oficinas de San Martin, todos los sistemas están instalados también en salas idénticas en Agirrelanda, la sede de la Policía Local.

Te invitamos a que visites el espacio con nosotros:

Los datos


  • 110 kilómetros de fibra óptica.
  • Casi 50 terabytes de capacidad de información.
  • 230 antenas Wifi.
  • 27 personas trabajan en el equipo de telecomunicaciones, pero tan solo 10 tienen acceso a estas salas.
  • Conexión entre 2.500 puestos de trabajo, 1.900 de ellos están conectados a la red principal.
  • Un millón de virus detectados al año.
  • 36.000 virus eliminados de los puestos de trabajo.
  • Todos los sistemas están doblados tanto en las oficinas de San Martin como en Agirrelanda.

60 edificios municipales conectados


La sala RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior) garantiza el tráfico y la calidad de la red del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz las 24 horas del día de los 365 días del año. Se trata de la parte “pasiva” de las instalaciones, la que hace que todo el entramado subsista en todo momento.

telecomunicación ayuntamiento vitoria riti

Este es el aspecto del RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior).

A esta sala de telecomunicaciones llegan todas las líneas de datos y telefónicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es decir, todas las comunicaciones de las operadoras. El Consistorio tiene contrato con cuatro teleoperadoras, que han ganado sus respectivos concursos: Sarenet y Vodafone son las principales, mientras que Euskaltel y Movistar aportan otros servicios secundarios.

110 kilómetros de fibra óptica y varias antenas conectan todos los edificios municipales entre sí

Esta sala, además, conecta todos los edificios municipales entre sí. Los edificios están conectados con 110 kilómetros de fibra óptica que van por debajo de las calles. Pero los más lejanos, como la Depuradora de Crispijana o el Cementerio de El Salvador, están conectados mediante antenas. En total son 60 los edificios municipales que une esta red.

Es muy importante que a través de todo este sistema tecnológico se ponga la tecnología “al servicio de la ciudadanía para facilitar su relación con el Consistorio y agilizar los trámites que realizan”, afirma Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital. Además, para Rodríguez es también evidente que la pandemia “ha puesto de manifiesto la importancia de seguir avanzando en la transformación digital y la modernización”.

cables riti

Estos cables de la parte trasera del RITI introducen el internet al Ayuntamiento, y conectan 60 edificios municipales entre sí.

Semáforos y transporte público


Pero los edificios municipales no son los únicos interconectados. Los semáforos y las paradas de autobuses y tranvías están también asociados esta red. E incluso todas las alarmas municipales.

La incorporación del BEI hará que se incorpore otro anillo más de fibra óptica en la ciudad. Los técnicos municipales están aprovechando para mejorar la red de telecomunicaciones de Vitoria-Gasteiz con estas obras. Por último, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene también conexiones directas por cable con otras instituciones como el Gobierno Vasco o la Diputación. También con otras entidades colaboradoras como Kutxabank.

parada bei

Todas las paradas de autobuses y tranvías, las futuras del BEI estarán conectadas a la red de fibra óptica del Ayuntamiento.

Esto permite que las interacciones y el trasvase de datos entre estas instituciones sean mucho más ágiles. La conexión con Euskotren, por ejemplo, permite que se gestionen rápidamente los pagos con la tarjeta BAT en el tranvía. Además, estos pagos se hacen de una manera completamente encriptada.

Grandes sistemas de seguridad


Todo este sistema de tecnología necesita sistemas de seguridad excepcionales. Tan solo 10 personas pueden entrar a este recinto de telecomunicaciones de Vitoria-Gasteiz. Y lo hacen mediante un sistema de huella dactilar. Además, el sistema de cámaras y dobles puertas refuerza la seguridad de estos espacios.

Por otro lado, todo el sistema informático está duplicado. Es decir, todo lo que hay en estas salas de San Martín también está en Agirrelanda. Si uno deja de funcionar, el operativo del otro edificio mantendría en funcionamiento todo el sistema informático. Además, dentro de las propias salas, todos los elementos están también doblados. Los ordenadores tienen incluso hasta dos fuentes de alimentación cada uno, por si el principal dejase de funcionar.

ventiladores ordenador

Estos ventiladores ubicados al lado de las placas base refrigeran continuamente con agua los sistemas.

Pero lo más importante de estas salas es la ventilación. Estas salas necesitan estar continuamente entre 15 y 25 grados y con una humedad cercana al 50%. Si el sistema de ventilación de la sala o los ordenadores fallase, tan solo necesitaría 20 minutos para que la temperatura subiese a 35 grados. Esta situación sería muy peligroso para el funcionamiento de este sistema.

Las salas tienen sistemas propios de extinción de incendios con agua nebulizada

Estos sistemas también están preparados para la falta de electricidad. Podrían estar hasta hora y media sin suministro eléctrico. Si en ese tiempo no se recupera, los técnicos apagarían poco a poco los ordenadores que no son críticos. De esta manera, los elementos imprescindibles podrían estar mucho más tiempo encendidos.

¿Y qué pasa en caso de incendio? Estas salas tienen sistemas propios de extinción con agua nebulizada. Además, las puertas antiincendios aguantarían hasta 2 horas el fuego al otro lado del sistema informático. En cualquier caso, todos los días trabajadores municipales trasladan físicamente una copia de seguridad desde San Martin hasta Agirrelanda. De esta manera se evita cualquier pérdida de datos.

ayuntamiento vitoria discos duros

Detrás de estas puertas están los discos duros con toda la información del Ayuntamiento.

Wifi municipal


El Wifi municipal es otro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en sus instalaciones. Centros Cívicos, bibliotecas, ludotecas, Centros de Mayores, Congresos… La ciudadanía puede conectarse al wifi en cualquiera de ellos. Además, los empleados también tienen una red wifi para ellos en sus puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece Wifi municipal con 230 antenas

En total, el Ayuntamiento tiene instaladas 230 antenas por sus instalaciones, también conectadas entre ellas desde estas salas. A través de ellas los usuarios pueden conectarse al internet. Pero este sistema tiene unas características especiales. La antena está conectada mediante un cable a un controlador, que no permite entrar a nadie que no aporte la contraseña.

Además, posteriormente, el Consistorio controla que los usuarios no accedan a algunas páginas a través de su red Wifi que puedan suponer un peligro para la seguridad de los usuarios, o que contengan contenidos inadecuados. Este control se efectúa mediante otro controlador diferente.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pita dice:

    Será muy moderno, pero los funcionarios trabajan con programas antiguos, poco intuitivos, solo sirven para almacenar datos y no para relacionarlos, descoordinación y duplicidadades para un mismo trámite… ¿y la web? ¿por qué si busco una ordenanza vigente me manda a antiguas o, simplemente, a páginas donde viene esas palabras de la búsqueda que nada tiene que ver con lo que busco?

  2. Alex Diaz dice:

    Tanta gaita y luego la wifi de los centros civicos va a patadas, las oficinas de atencion ciudadana tienen problemas siempre que yo voy, la web del ayuntamiento petardea y los respaldos los tienen que llevar a pie (pudiendo ir a caballo…).

    Feten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.