The Gratix

22 marzo, 2013

The Gratix nació en febrero de 2012 entre un grupo de amigos que buscaba disfrutar de la música con sus propios temas y creaciones. Como todos los grupos, fueron tres los pioneros, que se lanzaron a la búsqueda de otros dos acompañantes para poder cerrar un grupo que ya el pasado año dio numerosos conciertos […]

gratixThe Gratix nació en febrero de 2012 entre un grupo de amigos que buscaba disfrutar de la música con sus propios temas y creaciones. Como todos los grupos, fueron tres los pioneros, que se lanzaron a la búsqueda de otros dos acompañantes para poder cerrar un grupo que ya el pasado año dio numerosos conciertos en Gasteiz y localidades cercanas.

La mayoría de sus miembros apenas ha superado los 20 años, una época de rebeldía que les ha llevado a una apuesta por sonidos punk y por canciones de denuncia, aunque con frases que invitan a la reflexión: “Para cantar a las flores o para decir qué buen día hace ya tenemos a Alejandro Sanz”, aseguran.

Un estilo que fueron formando en los primeros ensayos, y que surgió fruto de la mezcla de gustos de los cinco jóvenes. Del intento por hacer un grupo de Rock Americano se pasó a los sonidos actuales de The Gratix. "Vas buscando poco a poco un sonido que guste a todos", aseguran. Y en su local de Eskalmendi siguen trabajando en nuevos temas, entre ellos alguno más en Euskera. También allí se preparan para sus próximos conciertos.

Los componentes de The Gratix buscan siempre ofrecer un mensaje muy claro en sus temas: “Nos gusta hacer canciones con mensaje, que cuenten aquello que estamos viviendo actualmente”. "Consume Rebeldía" es uno de sus últimos temas, que invita precisamente a la acción, a acabar con la pasividad en un mundo en el que la sociedad permanece cada vez más adormecida. "Intentamos mezclar el cabreo y las cosas que nos llaman, pero sin perder ese toque en el que hay que luchar por lo que quieres sin pensar que todo es malo".

Por cierto que su juventud y el hecho de que no viven de la música les ha llevado a tener ya el primer contratiempo. Y es que si en los 80 la mili rompía a menudo grupos míticos, ahora son los erasmus los que descuadran estos planes. Christian ha sustituido a Beñat en las seis cuerdas para poder seguir adelante con el proyecto. El grupo lo completan Andoni (voz) Jon (Guitarra y coros) Julen (Bajo y coros) Rubén (Batería).

Suenan a Punk porque, según dicen, "es lo más fácil de buscar cuando eres joven". Además, ellos apuestan por hacer música no comercial, esa misma música que a ellos les gusta escuchar: "Tocamos y hacemos lo que nos está gustando y ya de ahí tiramos para adelante".