EH Bildu reprocha a Urtaran que sólo ha cumplido un 6% de las partidas de la coalición

16 noviembre, 2016

De las 38 partidas incluidas por la formación abertzale sólo 5 han iniciado su tramitación

miren-larrionEH Bildu Gasteiz ha denunciado que el presupuesto municipal sigue sin desarrollar las partidas del cambio, mientras las partidas de Urtaran se siguen desarrollando hasta alcanzar un nivel de ejecución superior al 80%.

Los datos apenas han variado con respecto a hace un mes. El grado de ejecución de las nuevas partidas añadidas por EH Bildu, Irabazi y Podemos no llega al 6%. De los 4,2 millones de euros presupuestados sólo se han gastado 243.383 euros.

Además EH Bildu trasladará a su asamblea del día 23 de noviembre el balance político y de la ejecución presupuestaria para hacer una lectura compartida y que los militantes puedan decidir si hay elementos que inviten a explorar el proyecto de presupuestos que presente el alcalde.

“El tiempo se agota y Urtaran sigue incumpliendo el pacto presupuestario. El alcalde suspendió en junio, en septiembre y corre el riesgo de repetir curso”, ha dicho Miren Larrión, portavoz de EH Bildu Gasteiz.

Tal y como ha recordado el concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu, “de las 38 partidas que incluimos para cambiar el modelo de ciudad, solo 5 han iniciado su tramitación. Se quedan fuera proyectos relacionados con la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, que son fundamentales para el cambio de modelo en la ciudad. Urtaran ha ejecutado el 84% de sus partidas mientras que el desarrollo de las iniciativas del cambio no llega al 6%”.

Miren Larrión también ha puesto dos ejemplos de proyectos a los que no se les ha dotado ni un solo euro como son el “Centro Integral contra la violencia machista” o “Emakumeen Etxea”.

A pesar de todas las dificultades, EH Bildu Gasteiz seguirá trabajando hasta el 31 de diciembre para que se ejecuten las partidas acordadas. “Seguimos con la mano tendida. Además, estaremos pendientes del ingreso de 1 millón de euros por la venta de parcelas de Gilsa. Confiamos en que con ese dinero se puedan ejecutar los proyectos acordados. En caso contrario, la quiebra de confianza en Urtaran sería absoluta”.