Vuelve la Semana de Cine Documental Vasco

| 19 octubre, 2019

La iniciativa, organizada por la Fundación Vital, cumple cinco años proyectando los mejores trabajos dirigidos por profesionales vascos

La Semana de Cine Documental Vasco está de cumpleaños. El próximo lunes arranca su quinta edición y lo hará como siempre, mostrando al público una selección de los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos, así como ofreciendo interesantes coloquios tras las proyecciones. Este año volverá a contar también con una jornada dedicada a los cortos documentales.

Organizada por la Fundación Vital, la quinta edición se alargará hasta el viernes 25. Las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas en Vital Fundazioa Kulturunea con entrada libre hasta completar aforo. Las jornadas comienzan con la presentación del documental para proceder después a su proyección y terminar con un coloquio-debate sobre lo visto en el que podrán participar los espectadores. Al igual que sucedió el pasado año, el miércoles es el día dedicado a los cortometrajes.

  • Programación

Lunes 21: ‘Bihar Dok 13’, dirigido por Aitor Bereziartua y Ander Iriarte. Situados en el Basque Culinary Center, varios alumnos de la vanguardia gastronómica venidos de todo el mundo viajarán al pasado para crear el menú Bihar dok 13. En el viaje, se desplazarán al País Vasco de 1966 como punto de partida para conocer la década que lo cambiaría todo. Conocerán los movimientos Gaur, Ez dok amairu y al padre espiritual del BCC, la Nueva Cocina Vasca.

Martes 22: ‘Margolaria’, de Oier Aranzabal. Esta cinta muestra el viaje del músico Mikel Urdangarín a Londres en ferry, atravesando el mar, para recoger una obra del pintor Alain Urrutia. Con la excusa del viaje, el espectador se adentrará en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo.

Miércoles 23: Día dedicado al corto documental. Durante la sesión se podrá ver ‘592 metroz goiti’, sobre la construcción en los años 90 de la presa de Itoiz; ‘Ancora lucciole’, sobre el asesinato de Pier Paolo Pasolini en 1972; y ‘Kafenio kastello’, sobre el deseo de no tirar la toalla en Atenas durante la crisis.

Jueves 24: ‘Gallo’, de Antonio Díaz Huerta, que habla sobre la discapacidad. Aitor nació con un glaucoma congénito que le hizo perder la visión del ojo derecho con tan solo catorce años, y posteriormente perdió totalmente la vista como consecuencia de un accidente mientras practicaba surf.

Gallo1-cine-documental

Fotograma del documental ‘Gallo’

Viernes 25: ‘Jainkoak ez dit barkatzen’, de Josu Martínez. Contará la historia de Lezo Urreiztieta, un personaje clave en la historia vasca del siglo XX.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.